Cancilleria

InicioHome_Mobile

Informe del Grupo de Trabajo de la OEA sobre Venezuela confirma gravedad de la crisis migratoria en la región

28/06/2019
Informe del Grupo de Trabajo de la OEA sobre Venezuela confirma gravedad de la crisis migratoria en la región

 

Medellín (jun. 28/19). El Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Abordar la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región presentó este viernes en Medellín, en el marco de la 49 Asamblea General de la OEA, el informe que analiza el impacto de esta crisis y la califica como una situación que no tiene precedentes.

Como lo ha advertido el Canciller Holmes Trujillo en diferentes escenarios, el documento confirma que, a raíz de la difícil situación humanitaria, política y económica que hay actualmente en Venezuela, cerca de 5 mil personas huyen a diario de ese país, “a pesar de no padecer un conflicto bélico ni una catástrofe natural”. También se resalta que de los 4 millones de migrantes que han salido del país vecino, 1, 3 millones están en Colombia.

De acuerdo con el informe, "de no haber una solución política, económica y social al corto plazo en Venezuela", se estima que para finales del 2019 habrán salido de ese país entre 5,3 millones y 5,7 millones de migrantes y refugiados. La cifra para 2020 estaría entre 7,5 millones y 8,2 millones de personas.

El Grupo de Trabajo reconoce el esfuerzo de países como Colombia que han implementado instrumentos legales para otorgar protección temporal a miles de migrantes, la cual les permite acceder a salud, educación y a oportunidades para insertarse en los mercados laborales.

Además, advierte que las restricciones migratorias no solventan la crisis sino que la pueden agravar, teniendo en cuenta que "aparte de las condiciones vulnerables en las que están saliendo las personas de Venezuela, solicitar una renovación de pasaporte o emitir uno nuevo en ese país es prácticamente imposible por los costos, las redes de corrupción, la falta de material o la discriminación generalizada del régimen con quienes no comulguen con sus ideas".

El informe concuerda con el llamado que ha hecho el Gobierno colombiano a la comunidad internacional de incrementar los esfuerzos para apoyar la atención de la crisis migratoria en la región, pues recuerda que hasta el momento sólo se ha recaudado el 21 % del total estimado por Naciones Unidas en el Plan de Respuesta Regional para los Migrantes y Refugiados Venezolanos, cifra mucho menor comparada con los recursos que se han materializado para la atención de otras crisis migratorias. "Comparando las cifras anteriormente mencionadas y si tomamos un ejemplo, el financiamiento recibido per cápita para los sirios es de 5 mil dólares, mientras que para los venezolanos es de 100 dólares por persona". 

El documento fue presentado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y el Coordinador del Grupo de Trabajo, David Smolansky, y en el mismo se hace un llamado a la comunidad internacional "a otorgarle una dimensión global a la crisis de migrantes y refugiados venezolana".

Durante la presentación del Informe, el Canciller Holmes Trujillo fue enfático al afirmar que “Colombia ha realizado grandes esfuerzos financieros y logísticos para acoger con solidaridad y fraternidad a los migrantes venezolanos que escapan del régimen de Maduro. Vamos a mantener ese esfuerzo, pero la comunidad internacional no puede permanecer indiferente y esperamos seguir contando con su cooperación creciente y oportuna ante necesidades cada vez mayores y acuciantes”.

Explicó que entre marzo de 2017 y marzo de 2019 en Colombia se han realizado casi 2.1 millones de atenciones y servicios en salud a más de 273.444 migrantes, pero que la atención a esta población "está excediendo las capacidades de respuesta a nivel local y nacional en al menos 22 departamentos de Colombia".

"Esta alta demanda de servicios sociales está causando un impacto significativo en términos institucionales y fiscales, especialmente para los sectores de salud, educación y protección a la niñez", aseguró el Ministro.

Por estas razones, agradeció "el apoyo de la cooperación internacional para promover urgentemente una mayor movilización de recursos para responder a esta crisis de impacto regional, considerando que el número de migrantes y refugiados venezolanos continuará aumentando y en esta medida la necesidad de recursos para atender a esta población", teniendo en cuenta que "no habrá normalización migratoria mientas no haya normalización política en Venezuela".

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste