Cancilleria

InicioHome_Mobile

Información sobre antecedentes judiciales para trámites migratorios en la Argentina

16/04/2019

Bogotá (Abr. 16/19) Con ocasión de una nueva disposición normativa de carácter migratorio de la República Argentina (disposición DNM No. 1027/2019), desde finales de febrero de este año las autoridades migratorias de dicho país exigían a los extranjeros interesados en cambiar su estatus migratorio un certificado de antecedentes penales que cumpliera con los requerimientos de la referida disposición, es decir, que “contuviera en forma completa y clara los datos de la persona así como todos los antecedentes penales perfectamente individualizados con una antigüedad de 10 años a contar desde el momento de su emisión por la autoridad extranjera competente”.

En Colombia, la entidad competente para la expedición del certificado de antecedentes judiciales es la Policía Nacional y la leyenda que incluye este documento para los colombianos que nunca han tenido antecedentes es que NO REGISTRA ANTECEDENTES.

Ante el rechazo de tales certificados por parte de las autoridades argentinas, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano remitió varias notas verbales a las autoridades argentinas explicando las leyendas de los certificados y cómo estas cumplían lo requerido por su normatividad.

Igualmente, se adelantaron gestiones directas hace una semana, por parte de la Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Embajadora Margarita Manjarrez con el Director General de Inmigración de la Argentina Sebastián Horton, y simultáneamente el consulado de Colombia en Buenos Aires había venido, por instrucciones de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, expidiendo una constancia, a solicitud de los connacionales, en la que se refería que la leyenda “NO REGISTRA ANTECEDENTES” implica que la persona NUNCA ha tenido antecedentes y, por lo tanto, cubre un período de más de 10 años.

Nos permitimos informar que las gestiones han surtido los resultados esperados y las autoridades migratorias argentinas han informado en la fecha, que aceptarán el certificado de antecedentes judiciales colombiano con fines migratorios, debidamente apostillado, tal como es expedido por la Policía Nacional de Colombia.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste