Cancilleria

InicioHome_Mobile

Grupos técnicos de la Alianza Pacífico avanzaron en conformación de área de integración profunda

4/10/2011
Delegados de Chile, Colombia, México, Perú y Panamá concluyeron una cita de dos días en el Palacio de San Carlos. Foto: Felipe Pinzón. OP-Cancilleria

Bogotá. Delegaciones de cinco países (Colombia, México, Chile, Perú y Panamá como observador) que conforman los grupos técnicos de la Alianza del Pacífico, cumplieron una cita en el Palacio de San Carlos para avanzar en el proceso de conformación de un área de integración profunda como mecanismo para una mayor integración regional.

Los delegados de estos cinco países discutieron temas relacionados con: movilidad de personas y tránsito migratorio; comercio e integración; servicios y capitales; cooperación y mecanismos de solución de controversias.

La reunión en Bogotá se hizo en desarrollo de los acuerdos alcanzados en el encuentro del Grupo de Alto Nivel (GAN), conformado por los viceministros y viceministras de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, en Lima, el 12 de septiembre, cuándo se acordó un cronograma de reuniones con miras a presentar el próximo 5 de diciembre a los Presidentes, los avances en cuanto a la implementación de los mandatos.

La Alianza del Pacífico, establecida por la Declaración Presidencial de Lima del 28 de julio del 2011, constituye para Colombia un instrumento para el fortalecimiento de la integración del Foro Arco Pacífico Latinoamericano y hace parte de la estrategia de inserción en Asia Pacífico.

(Oct. 4 /11)

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste