Cancilleria

InicioHome_Mobile

Gobierno nacional radica Acuerdo Comercial entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por una parte; Colombia, Ecuador y Perú, por otra

12/02/2020
Gobierno nacional radica Acuerdo Comercial entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por una parte; Colombia, Ecuador y Perú

 

Bogotá (feb. 12/20). Luego de la entrada en vigencia del Brexit este 1 de febrero, el cual establece la salida del Reino Unido como miembro de la Unión Europea, retiro que implica, entre otras cosas, que los derechos y obligaciones de los acuerdos internacionales suscritos por la UE, en ejercicio de las facultades que le han delegado sus Estados Miembros, dejarán de cubrir al Reino Unido; dicha medida implicaba que las reglas para el comercio preferencial contenidas en el “Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Colombia, el Perú y Ecuador, de otra”, dejarían de aplicarse al Reino Unido.

En este sentido, la Cancillería y MinComercio radicaron un proyecto de ley, el cual le dará continuidad al comercio entre nuestro país y el Reino Unido, y así evitar que se afecten las exportaciones e importaciones entre ambas naciones.

De esta forma, el Acuerdo Comercial entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por una parte; y Colombia, Ecuador y Perú, por otra, incorpora las disposiciones del Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia.

Es decir, con este acuerdo se le da continuidad mutatis mutandis a las mismas disposiciones del Acuerdo suscrito con la UE, el cual ya fue aprobado por el Congreso mediante Ley 1669 de 2013 y su exequibilidad fue decretada por la Corte Constitucional, mediante sentencia C-335 de 2014.

Este instrumento con el Reino Unido es importante para nuestro país, porque le permitirá mantener las preferencias alcanzadas bajo el acuerdo con la Unión Europea con Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste