Cancilleria

InicioHome_Mobile

Gobierno Nacional aprueba política pública contra el tráfico de migrantes

22/03/2019
Gobierno Nacional aprueba política pública contra el tráfico de migrantes

 

Bogotá (vie. 22/19). La Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía Hernández, presidió este viernes la Tercera Sesión de la Comisión Intersectorial de Lucha contra el Tráfico de Migrantes, mecanismo técnico y operativo encargado de coordinar y orientar las acciones que se adopten contra este delito en Colombia.

En la sesión, las 11 entidades que integran la Comisión aprobaron la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Tráfico de Migrantes, que se convierte en la primera política pública en la materia.

Al encuentro fue invitada la Alcaldesa de Acandí, Lilia Córdoba, quien presentó la problemática de tráfico de migrantes en la frontera colombo - panameña.

El objetivo de la Estrategia es definir los lineamientos generales que orienten las acciones nacionales y territoriales en materia de prevención y persecución al delito, así como la atención a extranjeros en situación de vulnerabilidad, objeto de tráfico en territorio nacional.

Esta estrategia apunta a fortalecer las capacidades humanas y técnicas, las acciones de información y sensibilización, la creación de una ruta de atención a migrantes objeto de tráfico, la construcción del Sistema Nacional de Información de Tráfico de Migrantes, la implementación de instrumentos de cooperación internacional, la combinación de acciones administrativas, policivas y judiciales para atacar a los grupos de crimen organizado, entre otras acciones.

La Viceministra Mejía destacó que la lucha contra el tráfico de migrantes es una prioridad del Gobierno, para lo cual era inaplazable contar con este instrumento de política que ofrece las herramientas para enfrentar este complejo fenómeno de manera coordinada e integral.

Por su parte, el Director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, quien ejerce la Secretaría Técnica de la Comisión, celebró la aprobación de la Estrategia y destacó la importancia de iniciar su implementación a través de un plan de acción que involucre a todos los actores con competencias en esta materia.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste