Cancilleria

InicioHome_Mobile

Gobierno de Colombia se reunió con el Asesor Especial del Secretario General de la ONU, Adama Dieng

10/09/2018
Gobierno de Colombia se reunió con el Asesor Especial del Secretario General de la ONU, Adama Dieng

 

Bogotá (sep. 7/18). Representantes del Gobierno Nacional y el Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, sostuvieron un encuentro, que fue presidido por el Director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Embajador Álvaro Sandoval Bernal, y que contó con la participación de funcionarios de la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales; la Dirección de Asuntos Indígenas y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; y la Dirección General de la Unidad Nacional de Protección.

La reunión, que tuvo lugar el 7 de septiembre en el Palacio de San Carlos, fue el espacio propicio para sostener un diálogo abierto en torno a las actividades que desarrolla la Oficina del Asesor Especial en virtud del mandato que le ha sido confiado, y las ingentes acciones que el Estado colombiano desarrolla en aras de la promoción y efectiva protección de los derechos de los pueblos indígenas. En tal sentido, el Gobierno proporcionó información sobre los avances normativos atinentes a la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas; los mecanismos de diálogo y concertación permanente entre el Estado y los pueblos indígenas; y los esquemas de protección individual y colectiva que el Estado despliega para prevenir la materialización de amenazas a líderes y comunidades indígenas.

Por su parte, el Asesor Especial destacó que las normas existentes en Colombia ofrecen un marco amplio de protección a los pueblos indígenas, y que el respeto al Estado de Derecho y el compromiso con los derechos humanos son patentes en Colombia. Asimismo, ofreció sus buenos oficios para desplegar esfuerzos de cooperación con el Estado, y contribuir a la implementación del Acuerdo de Paz, subrayando que encuentra enorme potencial en las instituciones surgidas del Acuerdo.

Adama Dieng, funge como Asesor Especial del Secretario General para la Prevención del Genocidio y Sub-Secretario General de las Naciones Unidas desde 2012 y se ha destacado por su indeclinable labor como defensor de los derechos humanos, promotor del establecimiento de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y corredactor de la Convención Africana para Prevenir y Combatir la Corrupción.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste