Cancilleria

InicioHome_Mobile

Gobierno de Colombia entrega a la Embajada del Perú piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico peruano

27/12/2016
De izquierda a derecha: Luis Armando Soto Boutin, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones; Ernesto Montenegro Pérez, Director del ICANH e Ignacio Higueras Hare, Embajador del Perú en Colombia.
De izquierda a derecha: Luis Armando Soto Boutin, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones; Ernesto Montenegro Pérez, Director del ICANH e Ignacio Higueras Hare, Embajador del Perú en Colombia.
 
Bogotá (dic. 22/16). En el Auditorio Paul Rivet del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- se realizó la entrega por parte del Gobierno de Colombia al Gobierno del Perú de seis (6) piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico peruano, las cuales fueron devueltas voluntariamente a las autoridades colombianas el pasado 13 de enero.
 
El evento estuvo presidido por el Director General del ICANH, Ernesto Montenegro Pérez, y contó con la participación del señor Embajador de la República del Perú, S.E. Ignacio Higueras Hare, y el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Armando Soto Boutin.
 
Durante el acto, el Director General del ICANH manifestó: “Vale la pena mencionar la conciencia ciudadana para hacer del patrimonio una responsabilidad pública y no solamente de las autoridades, en ese sentido nos parece muy válido decir que de manera autónoma se puso en conocimiento de las autoridades la existencia de estas piezas. No nos interesa solamente ser poseedores, propietarios y custodios de los objetos, sino que esos objetos estén donde generen proceso social. Recibimos varias piezas peruanas, le comunicamos a la Embajada su existencia y el peritaje indicó que sí hacen parte de su patrimonio y es una responsabilidad nuestra pero además un orgullo entregarlas a su país”.
 
Por su parte, el Embajador del Perú señaló: “Gracias a la Cancillería y al ICANH por esta pequeña ceremonia y por hacer esto coordinadamente. Estas piezas serán entregadas al Ministerio de Cultura del Perú y después enviadas a museos que es donde deben estar para el disfrute y conocimiento de todos”.
 
Estas piezas se suman a los tres textiles y a la pieza plumaria entregadas al Embajador del Perú en Colombia el pasado 20 de diciembre en el Museo Nacional.
 
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste