Cancilleria

InicioHome_Mobile

Fondo Binacional de Colombia-Ecuador aprobó los primeros proyectos a desarrollar en la Zona de Integración Fronteriza (Zifec)

10/05/2019
Fondo Binacional de Colombia-Ecuador aprobó los primeros proyectos a desarrollar en la Zona de Integración Fronteriza

 

Quito (may. 10/19). El 9 y 10 de mayo se realizó en la capital de Ecuador, el III Encuentro del Comité Técnico y la I Reunión de la Junta Directiva del Fondo de Desarrollo Fronterizo y Reparación Social, creado mediante acuerdo entre Colombia y Ecuador en 2012.

Durante ambas actividades se concertaron y aprobaron los instrumentos internacionales necesarios para el funcionamiento de la Zona de Integración Fronteriza (Zifec) y se aprobaron los primeros proyectos que serán enviados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), administrador del Fondo, para los trámites pertinentes con el fin de iniciar su ejecución.

Los proyectos aprobados fueron: Juegos Deportivos Binacionales de Integración Fronteriza Colombia–Ecuador y Juegos Binacionales Indígenas (con un gran componente étnico), Encuentro Binacional de Música de Marimbas; Cantos, Danzas y Cocinas Tradicionales Colombia–Ecuador; Fortalecimiento Productivo y Comercial de la Zifec, construcción del Puente Chiles–Tufiño y el Puente El Carmelo-La Victoria. Estas iniciativas se enmarcan en los lineamientos estratégicos contemplados en los estatutos y el plan anual de inversión del Fondo.

Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Comité Técnico fue integrado por el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista Olarte y el Coordinador de Integración Fronteriza, Assad Jater Peña. Por parte de Ecuador participó la Directora de Relaciones Vecinales y Soberanías del Ministerio de Relaciones y Movilidad Humana, Verónica Bustamante. Asimismo, la Junta Directiva contó con la presencia del Embajador de Colombia en Quito, Manuel Enrique Rosero y el Director de Descentralización y Desarrollo Regional de Departamento Nacional de Planeación, Diego Hau.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste