Con firma de acuerdos con China y Singapur, terminó gira en Asia del Presidente Santos y la Canciller Holguín.

Con el posicionamiento de Colombia en el Asia – Pacífico, el impulso a la relaciones bilaterales con China y Singapur a través de la firma de nueve acuerdos de cooperación con el primero, y un acuerdo aeronáutico con el segundo, además de relevantes avances en los temas multilaterales como el interés de Colombia en ingresar en el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (Apec) cuando se levante la moratoria para la entrada de nuevos socios, terminó la visita del Presidente Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín.

Durante la reunión sostenida con el Mandatario de Singapur, Tony Tan Keng Yam, el Presidente Santos reiteró el interés de Colombia por hacer parte de la Apec, además de solicitar que Singapur se convierta en el socio y en el guardián de la inserción de Colombia en la región. “Nuestro país está decidido a insertarse en la región del Asia-Pacífico y queremos que Singapur –por su liderazgo regional y su exitosa experiencia– sea nuestro socio, y nuestro guardián, en este empeño”.

En los temas de la agenda bilateral, el Presidente Santos indicó que Colombia y Singapur pueden avanzar mucho en materia de comercio, inversión y cooperación. Destacó que el año pasado el comercio entre las dos naciones se acercó a los 400 millones de dólares.

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, explicó  que a pesar de ser uno de los países más pequeños de Asia, Singapur es uno de los más pujantes de la región. “Singapur es un país que dentro del sudeste asiático es muy importante. Su capacidad económica, lo oyen mucho en la región. Yo creo que Singapur es una óptima parada en este viaje a Asia. Estamos en mora en que Singapur abra una oficina de lo que ellos llaman inversión y exportaciones de Singapur. Tiene una en San Pablo, otra en Ciudad de México y es importante que estuviera también en Colombia. Están ya mirando esa posibilidad porque es todo el tema de inversión y en la medida de que ellos vean a Colombia como una posibilidad, pues ayuda a la entrada del TPP, (Trans - Pacific Partnership)”.

Con China se produjo un cambio en las relaciones bilaterales. El Jefe de Estado colombiano aseguró que “para el Gobierno y para toda Colombia esta visita —y así se lo dijimos al Presidente Hu Jintao-, es una especie de punto de inflexión en las relaciones entre los dos países”. Precisamente ese redireccionamiento se logró, en gran parte, a la agenda preparada por la Ministra Holguín durante la avanzada diplomática que realizó en febrero pasado, además los buenos oficios del Embajador de Colombia en China, Carlos Ignacio Urrea.

El presidente Santos destacó el trabajo realizado por la Canciller y el jefe de la Misión Diplomática. “Esta visita, la forma como ha sido realizada, la forma como nos han recibido, la calidad de las personas con las que nos hemos entrevistado, lo que me dicen a mí es que no es usual. Realmente nos está recibiendo todo lo que representa la institucionalidad de la China y las personas claves que toman las decisiones. Eso es una señal del interés que la China tiene en Colombia y de la importancia que la China le da a Colombia. Y por eso, Embajador, lo felicito, porque creo que es un trabajo que ustedes han hecho y se está reflejando en una visita muy exitosa”.

Una Visita de Estado que, en palabras del Mandatario de los colombianos, “pasará a la historia porque va a significar un incremento muy importante en la inversión y en el comercio. Habrá más empleo para los colombianos, más bienestar para los colombianos". 

Colombia firmó nueve  acuerdos de cooperación con China y un acuerdo aeronáutico con Singapur

Colombia firmó el primer acuerdo aeronáutico con un país del sureste asiático. El acuerdo con Singapur, suscrito por la Canciller María Ángela Holguín y el segundo Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de transportes, Lui Tuck Yew, permitirá la expansión de las oportunidades para el transporte aéreo internacional.  En el escrito quedó consignado que las partes se conceden derechos a sobrevolar sus territorios sin aterrizar, y a realizar escalas en rutas acordadas entre otros.

La gira en Oriente superó las expectativas en la estrategia de inserción de Colombia en el Asia – Pacífico, una tarea en la que el Gobierno Nacional lleva 20 años. “Vine a la China con ese propósito diversificar nuestros mercados, posicionar a Colombia no solamente en el continente sino en el Asia Pacífico, que es la región que más está creciendo. Y creo que con la visita a Corea y a Japón el año pasado y con esta vista a Singapur y a China este año, ese objetivo se logró y se logró con creces”, sostuvo el Presidente Santos.

Colombia logró la suscripción de nueve acuerdos de cooperación. Uno de ellos es el memorando de entendimiento para crear un grupo de trabajo que determine la factibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos Estados y el acuerdo de cooperación económica y técnica que incluye una donación de China de 3 millones de dólares.

Se suscribieron, además, los tratados de cooperación agrícola y un protocolo fitosanitario para la exportación a China de pollo, res y vegetales. Adicionalmente se firmó un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Minas y Energía y el Banco de Desarrollo de China, un convenio de cooperación estratégica de largo plazo entre Ecopetrol y Sinochem, y un acuerdo de cooperación para desarrollar el proyecto del Oleoducto del Pacífico.

Por último, Cormagdalena e Hidrochina firmaron un acuerdo para desarrollar proyectos en el río Madgalena y, adicionalmente, los Gobiernos de China y Colombia suscribieron un acuerdo para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

Durante la intervención en la Cumbre de Negocios ´China–Colombia´, el Presidente Juan Manuel Santos insistió en que la posición geográfica de Colombia es privilegiada, lo cual es de interés para los empresarios de China. “Colombia tiene una política que está siendo efectiva, es decir, que está dando resultados. Tiene una política económica que está demostrando que también está dando resultados. Y tiene, además, muchos recursos, recursos naturales y recursos humanos”.

Ajustes a puntos comunes de la agenda multilateral

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde China es miembro permanente y Colombia tiene asiento por dos años como uno de los 10 miembros no permanentes; la Cumbre del G-20 y la Alianza del Pacífico, son algunos de los temas que preocupan a  Colombia y China en la agenda multilateral.

El Presidente Santos explicó que entre los temas abordados durante la reunión con el Presidente de la República Popular China, Hu Jintao,  están los “temas internacionales, de la necesidad de mantener una coordinación en el Consejo de Seguridad (de la ONU). Nos preocupan temas como el Medio Oriente, lo que está sucediendo en Siria; nos preocupan temas del medio ambiente, expusimos nuestro interés para lograr un apoyo mayoritario, ojalá un consenso, en la Cumbre de Río, a la propuesta que se ha venido abriendo paso, para que esa cumbre tenga un resultado concreto”.

Igualmente, dialogaron sobre “la necesidad de encontrar comunes denominadores en temas como el G-20, donde nos vamos a volver a encontrarnos con el Presidente Hu Jintao, el mes entrante en México”.

Sobre la Alianza del Pacífico, que está integrada por Colombia, Chile, Perú y México, además de la participación de Panamá y Costa Rica como observadores, se destacó una propuesta de bloque comercial que a través de la integración entre las economías de estos países, busca definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia – Pacífico. Según señaló el Presidente Santos, “al Presidente Jintao le pareció que esta alianza es una alianza muy interesante: cuatro países que nos hemos juntado vamos a firmar ya formalmente la creación de la alianza el mes entrante. Haremos profundizar nuestra relación con miras precisamente a estrechar relaciones con el Asia y con países como la China”. Es muy importante el interés chino en la Alianza, porque representa un potencial no solamente de inversión, sino también de también de crecimiento para que nuestros países que en este momento lo que están necesitando es mercados que crezcan, mercados que puedan ofrecernos mejores accesos y más oportunidades”.

En suma, el balance ofrecido por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos al término de su visita a China cobra gran relevancia para el país. “Esta visita pasará a la historia; pasará a la historia porque va a significar un incremento muy importante en la inversión y en el comercio”.

Fecha de publicación:
Bogotá, (Mayo 14 / 12).

Notas Relacionadas:

Ministra Holguín participó en encuentro entre el Presidente Santos y el Alcalde Zeng

Presidente Santos destacó entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, ante inversionistas chinos

Delegación colombiana desarrolló agenda económica en Shanghái

Antes de viajar a Shanghái, delegación colombiana sostuvo importantes reuniones en Beijing

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre