Cancilleria

InicioHome_Mobile

Finaliza con éxito el encuentro de Seguridad Colombia - África

14/06/2017

Accra, Ghana (jun. 9/17) Con la presencia del Ministro Nacional de Seguridad de Ghana, Hon. Albert Kan Dapaah; el Representante del Inspector General del Servicio de Policía de Ghana, Duputy Comissioner of Police, Beatriz Vib-Sanziri; el Brigadier General Herman A. Bustamante, Comandante de Policía de la Región 2; el Sr. Fodie Umuru Karefa Daboh, Asistente del Inspector General de la Policía (AIG) de Sierra Leona, elegido vocero representante por parte de los países participantes de África; se cerró el Seminario Internacional para el Fortalecimiento de Capacidades en Seguridad Integral, el cual tuvo lugar del 5 al 9 de junio de 2017, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, APC-Colombia y la Policía Nacional para países del África Occidental.

Como un acontecimiento sin precedentes, se destaca dentro de los resultados, las redes de  trabajo (networking), y la metodología utilizada durante los cinco días de trabajo del seminario, en los que los Servicios de Policía de Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Liberia, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, y Togo, a través de mesas de trabajo, identificaron intereses compartidos mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, análisis DOFA, y World Café, capacidades humanas y físicas para la elaboración de un proyecto regional de cooperación sur-sur cuyas líneas principales serían: inteligencia, capacitaciones en procedimientos de identificación, preservación y destrucción de narcóticos, entrenamiento canino, y transferencia de conocimientos en logística y tecnología para reforzar la lucha contra las drogas y el crimen transnacional organizado. 

Es importante destacar que, tanto la Embajadora de Colombia, Claudia Turbay, como las autoridades ghanesas y los países participantes, hicieron un reconocimiento al esfuerzo de nuestro país para la realización del Seminario, y al esquema de mesas de trabajo que por primera vez se implementó por parte de Colombia en África, y el cual, no había sido utilizado previamente entre los mismos países asistentes, para un tema como el abordado. Asimismo, hubo un generalizado agradecimiento al Servicio de Policía de Ghana, por su recibimiento en sus instalaciones en la visita de campo y el trabajo que están realizando para convertir a la Policía de Ghana en un cuerpo de categoría mundial, y a la Autoridad Nacional para el Control de Antinarcóticos (Nacob), por su participación.

 

 


 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste