"Felicitamos al pueblo y al Gobierno colombiano por los notables avances en su proceso de paz": Canciller de El Salvador, Hugo Martínez

En un emotivo discurso, luego de la condecoración, el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, resaltó el trabajo de la Canciller María Ángela Holguín, especialmente en la promoción de la paz “como una de las mejores salidas del conflicto armado”. Foto: Cancillería de El Salvador.

San Salvador (El Salvador), (jul. 10 / 14). La Canciller María Ángela Holguín fue condecorada por su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, con la Orden Nacional José Matías Delgado en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, por su contribución invaluable en el engrandecimiento de los excelentes vínculos de amistad, hermandad y buen entendimiento que existen entre ambos países.

En un emotivo discurso, luego de la condecoración, el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, resaltó el trabajo de la Canciller María Ángela Holguín, especialmente en la promoción de la paz “como una de las mejores salidas del conflicto armado”.

El Ministro de Exteriores aprovechó este escenario para recalcar que su país acompaña a Colombia en la búsqueda de la paz: “Tenga la seguridad que en este proceso cuenta con los mejores deseos de mi país, le reitero el aprecio el acompañamiento del Gobierno y pueblo de El Salvador en este acto y noble emprendimiento, por el cual no están transitando solos sino que tienen la mirada y el respaldo de la comunidad internacional”.

Enfatizó en que El Salvador sabe lo que “significa luchar por esa tan anhelada paz y lo que significa también conquistarla”. Al tiempo que aprovechó para “felicitar al pueblo y al Gobierno colombiano por los notables avances en su proceso, que no dudamos son el preámbulo para la culminación de una negociación exitosa. Los animamos a que sigan adelante”.

A su turno la Canciller María Ángela Holguín respondió que el tema de paz indiscutiblemente une a Colombia con El Salvador y resaltó el importante aporte que podría hacer este país por Colombia una vez terminado el conflicto: “nos va a ayudar mucho en el etapa de posconflicto porque estamos convencidos de que la paz va a llegar a Colombia y vamos a lograr ese acuerdo tan anhelado”.

A continuación la transcripción del discurso completo del Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez:

“A El Salvador y Colombia les unen una larga historia de coincidencias que nos acercan de manera muy especial, compartimos la prioridad que este país hermano otorga a la lucha incansable por la paz y la convivencia pacífica de los pueblos.

Nuestros anhelos convergen así mismo en la visión de forjar sociedades que dejando atrás un pasado de conflicto y confrontación den paso a cambios sustanciales que potencien oportunidades para un buen vivir con justicia, equidad, seguridad, y respeto a la democracia y a los derechos humanos fundamentales.

Ambos países entendemos que para profundizar las transformaciones económicas, sociales que nos permitan crecer de cara al futuro es indispensable modificar actitudes tradicionales y fortalecer alianzas para integrarnos activamente al ritmo de los cambios y equilibrios que marcan al sistema y la agenda internacional de los tiempos que nos han correspondido vivir.

Es por ello que al estar reunidos hoy para honrar a una buena amiga de El Salvador, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, es la mejor oportunidad para reconocer a una mujer que con el más alto profesionalismo, entusiasmo, y espíritu visionario ha fortalecido la relación entre nuestros países.

A El Salvador y Colombia los unen fuertes vínculos de hermandad y un gran compromiso con sus ciudadanos, sus ciudadanas y la comunidad internacional, luchamos por los mismos ideales de democracia, paz, libertad, y sobretodo compartimos la vitalidad de nuestra gente que sabe cómo enfrentar y superar cualquier momento difícil que se presente.

Colombia sin lugar a dudas es una muestra de cómo un país a pesar de las dificultades que ha vivido durante décadas, ha logrado mantener la fortaleza de sus instituciones, la solidez de su democracia y ha encontrado un camino de crecimiento con superación de la pobreza, este ejemplo de éxito se debe en gran parte a la visión de su Gobierno y al acompañamiento de su pueblo, un pueblo tenaz, fuerte y solidario, estas similitudes con El Salvador han llevado a que nuestra relación se caracterice por un profundo espíritu de solidaridad, respeto y confianza, que cada vez más sigue dinamizando nuestra agenda bilateral.

En este marco, la gestión de la Canciller Holguín  para la consolidación de alianzas de cooperación que se han caracterizado por su visión humanitaria ha sido instrumental, y que no decir también del trabajo que han realizado nuestros empresarios y empresarias en ambos lados, tanto del lado colombiano como del lado salvadoreño llegando a niveles históricos de inversión y de comercio entre Colombia y El Salvador, esto lo que ha permitido es que haya un mayor acercamiento entre nuestros pueblos, entre nuestros ciudadanos y ciudadanas y tanto la Canciller Holguín como mi persona y las respectivas representaciones hemos sido facilitadores de ese proceso de mayor acercamiento económico, comercial, pero también de cooperación.

Así que, estimados amigos y amigas que nos acompañan, me emociona compartir con ustedes unas palabras de nuestra homenajeada que me transportan a la experiencia que nosotros vivimos hace 22 años cuando firmamos los acuerdos de paz en Chapultepec, la visión de la Canciller Holguín, una persona que defiende y promueve la paz como una de las mejores salidas al conflicto armado se sintetiza en parte en un mensaje que ella expresó en la asamblea general de la OEA en Paraguay citando por supuesto al colombiano más universal que ya todos conocemos, al gran Gabriel García Márquez, y ella les decía a los participantes en la Cuadragésima Cuarta Asamblea General de la OEA el siguiente mensaje, en mi país, decía ella, llevamos más de 53 años buscando la paz, como lo hiciera Florentino Ariza sin desfallecer en la búsqueda del amor de Fermina Daza, en el sueño mágico que describiera nuestro genio García Márquez. Creemos que vamos a alcanzarla decía ella, es la vida más que la muerte la que no tiene límites, bien tenemos derecho a tener una segunda oportunidad luego de 100 años de soledad y en ese noble propósito agradecemos al apoyo de la comunidad internacional. Creo que esas palabras que nuestra homenajeada le trasmitía a los demás cancilleres en la Asamblea General de la OEA retratan el compromiso de ella, de su Gobierno, del Presidente Santos con el proceso de paz en Colombia. Así que mi estimada amiga, Canciller Holguín, tenga la seguridad que en este proceso cuenta con los mejores deseos de mi país, le reitero el aprecio el acompañamiento del Gobierno y pueblo de El Salvador en este acto y noble emprendimiento por el cual no están transitando solos sino que tienen la mirada y el respaldo de la comunidad internacional.

Los salvadoreños y salvadoreñas sabemos muy bien lo que significa luchar por esa tan anhelada paz y lo que significa también conquistarla y hemos sabido cómo la responsabilidad de mantener viva esta armonía social recae directamente sobre los gobiernos y la sociedad civil. Aprovecho para felicitar al pueblo y al gobierno colombiano por los notables avances en su proceso, que no dudamos son el preámbulo para la culminación de una negociación exitosa. Los animamos a que sigan adelante.

Canciller Holguín, al reafirmar el reconocimiento del Gobierno y los ciudadanos salvadoreños por su excelente labor, es un privilegio para este servidor imponerle la orden José Matías Delgado, en grado de Gran Cruz, placa de plata, para nosotros lo que significa José Matías Delgado y por qué otorgamos esta que es nuestra más alta distinción, la orden José Matías Delgado es de mucha trascendía por el rol que jugó el prócer Delgado en el proceso de la Independencia de El Salvador y de Centroamérica. Así que se la otorgamos con mucho aprecio, con mucha admiración por el trabajo que está realizando y con los mejores deseos para que su país siga en la ruta de la prosperidad que ya ha iniciado y en la ruta de la paz, que la está trabajando en este momento pero que estamos confiados en que llegaran a buen puerto en ese importante esfuerzo.

Hago votos por la prosperidad de su país y le deseo que su estadía en esta tierra aunque será una estadía corta pero intensa, una agenda muy intensa, deseo que se sienta como en casa, con la seguridad de que su labor por unir a  nuestros pueblos, siempre será sumamente agradecida.

En todo caso, siempre encontrará aquí usted empresas colombianas, encontraremos nosotros empresas salvadoreñas en Colombia y de eso se trata, de sentirnos en ambos lados como en casa porque somos parte de una gran familia Mesoamericana, Latinoamericana y continental de las Américas.

Estimada Canciller, estimados Embajadores, Embajadoras también, amigos y amigas, asistimos pues a este momento histórico en las relaciones entre Colombia y El Salvador y ahora con este reconocimiento le damos ese simbolismo de la importancia que otorgamos a esta relación bilateral entre Colombia y El Salvador que auguramos siga cosechando éxitos y se siga profundizando a lo largo del tiempo”.

Video: Cancilleres de Colombia y El Salvador sustuvieron reunión bilateral.

Flickr: Imágenes de la visita de la Canciller Holguín a El Salvador.



 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre