Buenos Aires (may. 17/16). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Argentina se vinculó a la exposición individual del artista colombiano Bernardo Ortiz “Borrar“ que se inauguró el sábado 14 de mayo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
La obra de Bernardo Ortiz es reconocida, principalmente, por ser una abierta exploración de los territorios del dibujo, la escritura y la tipografía, y por alimentarse de las nociones de fracaso o accidente, como afirma Ortiz “lo curioso es que una vida también está hecha de lo que nunca sucedió”. Utilizando sólo una hoja de papel, un retazo de seda, un computador portátil, tinta o un lápiz negro y duro, Ortiz realiza obras que invitan a los espectadores a agudizar la mirada y preguntarse cómo se construye una imagen y qué constituye una obra de arte. De ahí que el concepto de distancia y el sentido del absurdo jueguen un rol fundamental en su trabajo.
Bernardo Ortiz nació en Bogotá y estudió artes plásticas y filosofía. Su obra forma parte de importantes colecciones como la del Museo de Arte Moderno -MoMA- (Nueva York), Tate Modern (Londres), Deutsche Bank (Frankfurt), Centre Nacional des Arts Plastiques (París), Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York) y Kadist Art Foundation (París). En 2011 estuvo en Buenos Aires haciendo parte de la exposición Aire de Lyon de la Fundación Proa.