Cancilleria

InicioHome_Mobile

Estudiantes de la Academia Diplomática recibieron capacitación sobre el reto que supone la desinformación en tiempos electorales

25/04/2019
Estudiantes de la Academia Diplomática recibieron capacitación sobre el reto que supone la desinformación en tiempos electorales

Bogotá (abr. 25/19). La charla "La Unión Europea en un nuevo contexto global, desinformación y fake news" ofreció a los participantes la oportunidad de profundizar en los desafíos de la comunicación política, dado que la desinformación se ha constituido en una amenaza al sistema democrático y su poder disruptivo en los procesos electorales, lo que ha obligado a la Unión Europea a establecer nuevas estrategias de comunicación, verificación y elaboración de narrativas alternativas.

Los educandos de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo de la Cancillería conocieron herramientas útiles para encontrar información sobre la Unión Europea, entender sus procesos y lenguaje, además de compartir el reto político y comunicativo que suponen las nuevas tecnologías de la información y la irrupción de la desinformación tanto a nivel comunitario como en los Estados Miembros.

El proyecto europeo está a las puertas de una nueva transformación. El programa de formación se creó a raíz de los momentos de cambio que vive la Unión Europea, ante los retos inminentes que supone el Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) o las próximas elecciones al Parlamento, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo de 2019.

La charla estuvo a cargo de Carme Colomina, profesora visitante en el Colegio de Europa en Brujas, Bélgica, donde imparte el curso “Relaciones Públicas y Gestión de la Comunicación en la Unión Europea” del departamento de Estudios en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Desde 2009 trabaja como investigadora en CIDOB, el Centro de Relaciones Internacionales y Documentación de Barcelona, especializada en Unión Europea, desinformación y política global, además de ser miembro del Consejo Editorial de la institución. Colomina tiene una larga carrera periodística para diversos medios de comunicación y durante años ejerció de corresponsal en Bruselas y de enviada especial a diversos conflictos y cumbres internacionales. También imparte clases en el Máster de Periodismo Internacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste