Cancilleria

InicioHome_Mobile

La esclavitud moderna y la lucha contra el comercio de seres humanos fue el tema central de la conferencia dictada por la Embajadora Astrid Valladares Martínez

12/05/2017
La esclavitud moderna y la lucha contra el comercio de seres humanos fue el tema central de la conferencia dictada por la Embajadora Astrid Valladares

 

Bogotá (may. 5/17). En el marco de las Actividades de Actualización de Embajadores, la Embajadora Astrid Valladares Martínez dictó la conferencia “La Esclavitud Moderna y la Lucha contra el Comercio de Seres Humanos”. Se refirió a la esclavitud moderna como un crimen oculto, pero ocurre ante nuestros ojos, en todas partes: en el campo, en las fábricas, en las obras de construcción, en los burdeles y en los hogares. Adquiere muchas formas diferentes: trata de personas, trabajo forzado, trabajo por deudas, explotación sexual, servidumbre, matrimonio forzado, extracción de órganos y, muchas veces, se dan varias de ellas al mismo tiempo.

Manifestó igualmente, que la esclavitud moderna nos afecta a todos y recordó que aun cuando, no seamos víctimas directas de la esclavitud moderna, es un tema que nos afecta. Puso como ejemplo la competencia desleal a la cual se enfrentan algunas empresas por cuenta de otras empresas sin escrúpulos, que se benefician de las ganancias del trabajo forzado en el cual basan su producción. Igualmente, subrayó que los gobiernos pierden valiosos ingresos provenientes de impuestos que dejan de recaudar, por tratarse de actividades clandestinas que se llevan a cabo fuera de la ley y que además tienen que enfrentar enormes costos legales para enjuiciar esos casos de esclavitud moderna cuando estos recursos podrían ser invertidos en servicios públicos.

Finalmente, la Embajadora Valladares invitó a insistir en la necesidad de incrementar la capacidad y los recursos para apoyar el Plan Nacional de combate a todas las formas de esclavitud, lo cual les permitirá a las autoridades gubernamentales ejecutar todas las líneas de acción con base en altos estándares de entrenamiento o adiestramiento en el cumplimiento de la ley.

La Embajadora Valladares es actualmente la Cónsul de Colombia en Willemstad, Curazao, igualmente, ha servido como diplomática en Austria, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Venezuela. Ha prestado servicios en planta interna en la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, la Coordinación de Tratados Internacionales de la Dirección de Jurídica Internacional y la Oficina de Jurídica Interna.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste