Cancilleria

InicioHome_Mobile

Entró en vigor de la Enmienda de Kigali para enfrentar el cambio climático

4/01/2019
Entró en vigor de la Enmienda de Kigali para enfrentar el cambio climático en 2019

 

Bogotá (ene. 4/19). La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono entró en vigor esta semana (1 de enero de 2019). Esta enmienda, que fue acordada por la comunidad internacional en octubre de 2016, busca reducir la producción y consumo de los hidrofluorocarbonos (HFCs), usados principalmente en aires acondicionados y sistemas de refrigeración, pero con un alto potencial de calentamiento atmosférico.

Cabe resaltar que Colombia participó activamente en el proceso de negociación de esta enmienda, impulsando las medidas de control con mayor beneficio climático. Actualmente, el país se encuentra a la espera de completar el proceso legislativo para ratificar este instrumento, aprobado en primer debate del Congreso de la República. Tan pronto sea ratificada la enmienda, el país podrá acceder a asistencia técnica y financiera para apoyar la implementación de proyectos nacionales orientados a la reconversión tecnológica del sector industrial que emplea HFCs en sus procesos productivos y así continuar contribuyendo al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país en el Protocolo de Montreal y en el Acuerdo de París.

El acuerdo contempla que durante los próximos 30 años se reducirá en más de 80% la producción y el consumo proyectados de HFC y se evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 105 billones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), ayudando a prevenir un incremento de la temperatura global de 0.5 °C. En la práctica esto se traduce en una drástica reducción de los gases de efecto invernadero y en la posibilidad de limitar el calentamiento global.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste