Cancilleria

InicioHome_Mobile

Con el encuentro de los Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, comenzaron las sesiones de trabajo de cara a la reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores

9/12/2015
alt Con el encuentro de los Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, comenzaron las sesiones de trabajo de cara a la reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores
Desde este miércoles, 9 de diciembre, y durante tres días, los Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, se reunieron en Cartagena con el propósito de estructurar y afinar detalles de planificación del Plan de Acción de la Cooperación en el marco de este Mecanismo hasta 2018. Foto: Felipe Aguilera – OP Cancillería.

 

Cartagena, (dic. 9/15). Como preámbulo a la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, que se realizó el sábado 12 de diciembre en Cartagena, los Responsables de Cooperación de este Mecanismo de diálogo y cooperación, adelantaron sesiones de trabajo desde el pasado miércoles en la capital de Bolívar.

Durante tres días, los Responsables de Cooperación  y los Coordinadores Nacionales, se reúnen en Cartagena con el fin de adelantar trabajos preparatorios para el encuentro de Cancilleres y revisar asuntos de orden administrativo, financiero y de cooperación. También revisaran el estado de implementación de los mandatos emanados de la Cumbre de Veracruz, el cronograma de reuniones sectoriales para el año 2016 y finalizarán la estructuración del Plan de Acción de la Cooperación 2015-2018  de este Mecanismo.

Sesión de trabajo de los Responsables de Cooperación

Durante la apertura de las sesiones de trabajo de los Responsable de Cooperación de Colombia, María Andrea Albán, Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, destacó los avances que se han logrado en el cumplimiento de los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno emanados de la pasada Cumbre, la cual tuvo lugar en Veracruz (México).

“Los avances en la consolidación del banco iberoamericano de evaluadores son especialmente destacables. Es igualmente conocida la estructuración y consolidación de la Agenda Digital Cultural iberoamericana y al aporte categórico que será el lanzamiento del Canal Iberoamericano ‘Señal que nos une’ ”, dijo la Directora Albán, al indicar que resulta gratificante notar el fortalecimiento de la Secretaría General Iberoamericana y los actores de la cooperación en Iberoamérica para responder a los retos renovación que se han planteado.

En cuanto a las jornadas de trabajo, aseguró que a los largo de estos tres días “continuaremos revisando y aprobaremos  el Plan Operativo Anual  para 2016 del Plan de Acción aprobado el la I Reunión de Responsables de Cooperación”, documento que ha tenido la notable participación de los países miembros, de los organismos iberoamericanos y de los mismos Programas e Iniciativas iberoamericanos de cooperación.

En las sesiones de trabajo también se revisará la propuesta de Plan de Seguimiento y Evaluación, “como un camino obligado para fortalecer a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para que actúe como una plataforma de apoyo para todos los actores del sistema”, precisó la directora de Cooperación Internacional de la Cancillería colombiana.

Para cumplir con la agenda programada y sus objetivos, la Directora María Andrea Albán, hizo un especial invitación a los participantes: “los invito entonces a realizar un trabajo juicioso y productivo que se oriente a la consecución de los objetivos planteados para cada uno de los espacios iberoamericanos y el fortalecimiento de la región como un escenario atractivo para adelantar cooperación entre nuestros países”.

A su turno, el Secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador Arriola, afirmó que el trabajo que han adelantado los países y las organizaciones en la construcción del plan de cooperación de la Conferencia Iberoamericana ha estado marcada por una actitud “proactiva y propositiva” de los participantes, elementos que han contribuido al “fortalecimiento de la coordinación”.

Para Arriola, el Plan Operativo Anual de la Cooperación Iberoamericana para 2016 se debe “convertir en una herramienta imprescindible para seguir avanzando en la mejora de la cooperación iberoamericana”.

Agenda para medios

Los medios de comunicación que se acreditaron para realizar el cubrimiento de las actividades de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, tuvieron acceso a estos eventos:

  • Presentación del Informe de Perspectivas Económicas de América Latina. Día: Viernes, 11 de diciembre de 2015. Hora: 6 pm. Lugar: Salón Pegaso del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala. Participan: María Ángela Holguín, Canciller de Colombia; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; Enrique García, Presidente y Director ejecutivo de la CAF, y  Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL .
  • Balance de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana. Día: sábado, 12 de diciembre de 2015. Lugar: Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala. Participan: La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Estos eventos también los pudieron seguir a través de streaming, en la página web: www.cancilleria.gov.co

Datos de contacto de la Cancillería: Felipe Aguilera 3176373409 y Ana Carolina Zapata  3174403399.

 

 

Contenido relacionado:

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste