Beijing, China (oct. 25/13). “Llevamos dos meses programando su visita, estamos felices de que por fin estén aquí y esperamos que durante su visita mejoren y perfeccionen sus conocimientos en tenis de mesa, conozcan más la cultura china y les guste mucho nuestro país”, fueron las palabras con las que Liu Yan Bin Vicepresidente del Centro Deportivo Shichahai de Beijing, recibió a la delegación de 18 jóvenes del Meta, Boyacá y Valle del Cauca que viajaron a China a participar en una iniciativa de diplomacia deportiva de la Cancillería colombiana.
Durante los primeros días del intercambio la delegación disfrutó de fuertes prácticas con entrenadores del complejo deportivo y han interactuado con niños y niñas deportistas chinos. Lo más valioso para Juan Peña es la manera en que los han acogido: “lo que más resalto es la paciencia del profesor para entendernos y darse a entender, ya que es muy difícil comunicarnos. También me asombra mucho la facilidad con que ellos juegan y la destreza que tienen en este juego. La amabilidad de los compañeros chinos con los que hemos practicado”. Zamir Obando señala las habilidades obtenidas durante los entrenos, “hemos aprendido a coger mejor la raqueta, a hacer más efectos y también a ser más rápidos y ágiles para pensar”.
Más allá de lo deportivo, los jóvenes de Vista Hermosa, Villavicencio, Tunja y Palmira también se han sumergido en la cultura y tradiciones del país oriental, al visitar algunos de los lugares más emblemáticos y al degustar de las comidas típicas como el Pato Pekin. Asimismo han visitado la sede de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la Muralla China y han asistido a una Opera de Kung Fu. “Lo que más me ha gustado de la cultura china es su disciplina por la puntualidad, porque las calles son limpias y porque no se ve conflicto entre ellos”, concluye Karen Torres.
Este intercambio se da gracias a la alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Vista Hermosa, la Federación Colombiana de Tenis de Mesa y los buenos oficios de la Embajada de Colombia en la República Popular China. Con esta actividad, la primera en tenis de mesa, se llega a un total de 439 niños, niñas y adolescentes que han participado desde 2011 en las iniciativas de diplomacia deportiva de la Cancillería colombiana.