Cancilleria

InicioHome_Mobile

El Embajador de Colombia en Nueva Delhi, Álvaro Sandoval Bernal, presentó cartas credenciales ante el Presidente de la República de la India, Ram Nath Kovind

21/05/2019
El Embajador de Colombia en Nueva Delhi, Álvaro Sandoval Bernal, presentó cartas credenciales ante el Presidente de la República de la India

Nueva Delhi (may. 21/19). En una ceremonia protocolaria realizada en la residencia presidencial Rashtrapati Bhawan, el Embajador de Colombia en Nueva Delhi, Álvaro Sandoval Bernal, presentó cartas credenciales ante el Presidente de la República de la India, Ram Nath Kovind.

El Presidente destacó la celebración de 60 años de relaciones diplomáticas entre los dos Estados, así como el emisión de la estampilla colombiana conmemorativa de los 150 años del natalicio de Mahatma Gandhi.

Por otra parte, el Presidente Kovind destacó el potencial de cooperación bilateral en el sector aeroespacial. Igualmente, señaló que el Gobierno de la India ha duplicado la oferta de becas para colombianos en diversas áreas de formación técnica, alcanzando los 100 cupos anuales, a través de su Programa de Cooperación Económica.

Así mismo, el Presidente resaltó la importancia de la presencia de empresas indias en Colombia, en sectores tan diversos como el automotor, agroquímico, farmacéutico, hidrocarburos y BPO, entro otros.

En el curso de  la audiencia oficial, el Embajador Sandoval subrayó, inter alia, la importancia de la suscripción e implementación de la Declaración Interpretativa Conjunta al Acuerdo para la Protección Recíproca de Inversiones, en octubre de 2018.

El Embajador destacó las oportunidades para invertir Colombia, en particular, por el amplio portafolio de 16 Tratados de Libre Comercio y la ubicación geográfica estratégica del país, que proveen un acceso a mercados como Estados Unidos y la Alianza del Pacífico.

El Embajador aludió al potencial de las relaciones comerciales y a mecanismos para robustecer la presencia de los productos colombianos en el mercado indio, como la admisibilidad de frutos frescos y carne de cerdo.

El Embajador aludió también al lanzamiento del primer satélite de Colombia en noviembre de 2018, en colaboración con la Organización de Investigación Espacial de India, el cual se convirtió en un punto de referencia del potencial para la cooperación bilateral en esta materia.

En ese sentido, el Embajador señaló las oportunidades para establecer cooperación en el sector espacial e inteligencia artificial, áreas en las que India ha adquirido un papel muy relevante.

En educación y cultura, el Embajador Sandoval reseñó la importancia de fortalecer los vínculos entre las dos naciones y, en este sentido, hizo referencia a la oferta de becas y el programa de asistentes de idiomas que ofrecen las instituciones colombianas.

Colombia e India establecieron relaciones diplomáticas en 1959.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste