Pretoria (nov. 11/15). Gracias al apoyo y acompañamiento de los Cónsules de Brasil, Colombia, Ecuador, España, Perú, Uruguay y Venezuela en Sudáfrica, el viernes 6 de noviembre se celebró el segundo día Iberoamericano para los ciudadanos hispanoamericanos privados de la libertad en la Prisión de Moderbee, en Johannesburgo.
Esta iniciativa conjunta de los cónsules iberoamericanos tuvo como propósito acompañar con una jornada lúdica y cultural a los connacionales detenidos, con un asado y muestras de música andina, acompañamiento espiritual y libros en español y portugués.
La jornada, que incluyó diversas actividades recreativas, también contó con el acompañamiento del Embajador del Perú, Su Excelencia el señor Nicolás Alfonso Roncagliolo Higueras, quien resaltó la pertinencia de esta iniciativa anotando que al propiciar una interacción más cercana entre los detenidos y sus cónsules se contribuye a conocer y socializar nuevas necesidades consulares en la prisión.
De igual forma, el Embajador destacó el impacto positivo entre los detenidos y la bondad de la actividad, ya que se trata de una visita alegre e informal cuando la gran mayoría de estos reclusos iberoamericanos no han visto a sus familias en mucho tiempo.
A partir de esta experiencia, los cónsules Iberoamericanos han manifestado su interés de continuar desarrollando anualmente esta celebración, luego de los positivos balances que ha arrojado durante dos años consecutivos.
Este proyecto conjunto surge de la iniciativa colombiana de crear una red de apoyo de servicios consulares latinoamericanos en Sudáfrica, con el fin de integrar a las comunidades latinoamericanas, compartir información útil para mejorar la prestación del servicio consular e intercambiar buenas prácticas.