Cancilleria

InicioHome_Mobile

La Embajada de Colombia en España y la Universidad de Salamanca inauguraron la tercera edición de la Cátedra Colombia

8/11/2018
La Embajada de Colombia en España y la Universidad de Salamanca inauguraron la tercera edición de la Cátedra Colombia
De izq. a der.: en la mesa principal, la Directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García; el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Colombia en España, Victoria Pauwels; y el Coordinador de la Cátedra Colombia, Julián López de Mesa.

 

Salamanca (nov. 8/18). La Embajada de Colombia en España inauguró la tercera versión de la Cátedra Colombia en la Universidad de Salamanca, denominada “Colombia ayer y hoy: una mirada desde la cultura y el patrimonio” ante más de 50 miembros de la comunidad académica de Salamanca.

La ceremonia de apertura de la versión 2018 estuvo liderada por la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Colombia en España, Victoria Pauwels; el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la Directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García; y el Coordinador de la Cátedra Colombia, Julián López de Mesa.

En sus palabras de bienvenida, la Encargada de Negocios resaltó el alcance y la variedad de las actividades ofrecidas en el marco de la Cátedra, así como su pertinencia para que la comunidad universitaria amplíe sus conocimientos sobre el país. Asimismo, señaló que “paralelamente, tendremos por toda la ciudad otras interesantes actividades, como un ciclo de cine colombiano, una muestra gastronómica, exposiciones y conferencias. Durante un mes, Colombia se toma culturalmente a la ciudad de Salamanca”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Salamanca reiteró la invitación a todos los salmantinos a disfrutar del mes cultural y académico de Colombia en la ciudad y valoró la iniciativa diplomática como un escenario propicio para el estrechamiento de los vínculos de cooperación y amistad entre Colombia y la institución educativa: “Es una manera más de acercarnos a un país que siempre ha estado en la agenda de esta Universidad”. Asimismo, hizo referencia a la importancia de la comunidad estudiantil colombiana para el centro educativo: “El número de estudiantes colombianos siempre ha sido el más numeroso dentro de la comunidad de extranjeros y estamos muy orgullosos de que sea la USAL la entidad favorita para adelantar sus estudios”.

Finalmente, invitó a los estudiantes a aprovechar los proyectos de intercambio académico que tiene la institución con las universidades colombianas.


Cátedra Colombia 2018

El programa de formación es una iniciativa del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior desarrollada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en España en colaboración con la Universidad de Salamanca, el Instituto de Iberoamérica y la Universidad Santo Tomás. Su objetivo principal es propiciar la deliberación y fomentar el desarrollo de nuevas líneas de investigación y reflexión en torno a las complejidades del panorama social y político de Colombia.

La versión 2018 de la Cátedra Colombia se extenderá hasta el 9 de diciembre y contará con cinco módulos académicos en los cuales se abordan temáticas concernientes al patrimonio, las manifestaciones culturales y la identidad nacional, las relaciones históricas entre la cultura y el proceso político colombiano, así como las problemáticas relativas a la imagen de Colombia en el exterior y los retos inherentes a las nuevas perspectivas del emprendimiento cultural. 

Asimismo, como parte de la agenda cultural de la Cátedra Colombia, se realizará un ciclo de cine colombiano y conferencias relacionadas con los temas de los módulos, una muestra gastronómica con el chef santandereano Carlos Ibáñez y la exposición: “La magia de Nereo”, conformada por una selección de fotos del Fondo Nereo López de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Para más información sobre la Cátedra Colombia, lo invitamos a visitar el siguiente enlace: http://www.cancilleria.gov.co/catedra-colombia

En medios:

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste