Cancilleria

InicioHome_Mobile

Con donación de 200 ventiladores, Estados Unidos reafirma su compromiso con Colombia en la respuesta frente al Covid-19

1/07/2020
Con donación de 200 ventiladores, Estados Unidos reafirma su compromiso con Colombia en la respuesta frente al Covid-19

 

Bogotá (julio 1/20). La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, acompañó al Presidente de la República, Iván Duque, en la ceremonia de entrega de 200 ventiladores portátiles donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como parte de la solidaridad de ese país con Colombia en la lucha contra el COVID-19.

Estados Unidos fue el primer país en donar ventiladores a Colombia, realizando una donación de 15 al inicio de la pandemia, y es el país que ha aportado la mayor cantidad de ventiladores.

En la ceremonia, realizada en las bodegas del Ministerio de Salud, también estuvieron presentes el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez; el Embajador de los Estados Unidos, Philip S. Goldberg; el Director de Misión de USAID Colombia, Larry Sacks, y el Gerente para Atención Integral de la Pandemia del COVID-19, Luis Guillermo Plata.

Estados Unidos es el principal socio de Colombia en la respuesta al COVID-19, con un aporte de más de USD15,6 millones en asistencia humanitaria destinados a la adquisición de productos y equipos médicos, incluyendo materiales para la creación y equipamiento de UCIs y áreas de aislamiento, la contratación y despliegue de personal médico capacitado, como especialistas en monitoreo de salud pública, epidemiólogos, bacteriólogos y equipos de atención inmediata, el mejoramiento del acceso a agua potable y saneamiento para la prevención y control en el departamento de La Guajira, y la asistencia a migrantes y refugiados en el marco de la pandemia.

En adición a estas contribuciones, USAID redirigió USD14 millones de sus proyectos existentes en Colombia para fortalecer la respuesta integral del Gobierno colombiano en áreas como salud, apoyo a gobiernos locales, atención a violencia basada en género, el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela, atención a comunidades étnicas, personas con discapacidad y víctimas de la violencia, así como apoyo a estrategias de generación de ingresos y campañas de comunicación.

El Gobierno de Colombia reafirma su agradecimiento por la generosidad y compromiso de los Estados Unidos, que por varias décadas ha sido el principal socio y aliado estratégico de Colombia en materia de asistencia humanitaria y cooperación para el desarrollo.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste