Discurso del Presidente Juan Manuel Santos en la Ceremonia de traspaso de la Secretaría General de Unasur, 11 de Junio de 2012

Foto: Felipe Pinzón - OP. Cancillería.

Discurso del Presidente Juan Manuel Santos en la Ceeremonia de traspaso de la Secretaría General de Unasur

Junio 11 de 2012

Quiero ante todo darle una bienvenida muy especial al Presidente (de Paraguay, Fernando) Lugo, nuestro amigo. Decirle cómo nos complace tenerlo en tierra colombiana, al igual que a todos los ministros de Relaciones Exteriores de Unasur. Muy honrados con la visita de todos ustedes para este evento, al cual le damos una gran importancia.

Con el Presidente Lugo ayer compartimos algunas tristezas: perdimos en la cancha de fútbol. Nuestras felicitaciones al Ecuador, a Chile. Felicitaciones Chile. Ganó Uruguay y ganó Ecuador; perdimos los demás. Pero en el juego largo hay desquite ¿no cierto, Presidente?

Entonces felicitaciones a los ganadores y allí seguiremos. Pero eso es parte de este espíritu de Unasur, juego limpio; unas veces se pierde y otras veces se gana, pero siempre en buena armonía y eso es lo que quisiera yo destacar el día de hoy.

Colombia tuvo el honor de suceder al Presidente (Néstor) Kirchner. Fue el primer Secretario General de Unasur. Le debemos mucho al Presidente Kirchner, quien con una gran habilidad diplomática logró ayudar a conciliar posiciones que en ese momento parecían irreconciliables y logró sentar las bases para que Unasur se consolidara y creciera.

Y eso es lo que ha hecho María Emma (Mejía) este periodo: consolidar y hacer crecer esta criatura que ya lleva cuatro años; que cuando se lanzó —me acuerdo—, el Presidente Lula y el Presidente Chávez, el Presidente Kirchner, lanzaban la idea de Unasur, muchos —y tengo que confesar que entre esos estaba este servidor— lo miramos con escepticismo, con cierto recelo.

¿Para qué otra organización? Lo vimos como algo que de pronto podría generar más problemas que beneficios.

Pero cuando uno está equivocado, pues es muy importante reconocerlo. Reconozco que esa percepción inicial era equivocada y lo que estamos viendo es una organización que cada vez toma más cuerpo, que cada vez avanza dentro de la diversidad.

No me canso de repetir las palabras de quien fue mi profesor. Además, profesor en la vida y en la universidad, Carlos Fuentes, quien decía que la gran fortaleza de América Latina, de esta región del mundo, era su diversidad. Que dentro de esa diversidad surgía una gran fortaleza.

Y yo creo que en Unasur eso se da con claridad y cada vez con mayor contundencia.

Ustedes ya conocen muy bien todo lo que se ha hecho en Unasur en este último año. María Emma: muchas felicitaciones, porque su habilidad diplomática y su don de gentes pues también logró que se avanzara con mucha más rapidez. Y su perseverancia, porque también se requiere una gran perseverancia.

Hoy entrega usted una Unasur más fuerte, más consolidada; con una serie de estructuras específicas, concretas.

Tuve la oportunidad el pasado 4 de mayo de estar en Cartagena en la reunión de Ministros de Defensa; un paso importantísimo en la lucha contra el crimen organizado, contra la inseguridad, que es uno de los problemas que más afligen a nuestros ciudadanos.

Y allí Unasur está actuando y va a actuar hacia el futuro con más coordinación y colaboración. Que es absolutamente indispensable, porque el crimen organizado es un crimen trasnacional que aprovecha precisamente las fronteras cuando no hay coordinación. Y si hay coordinación, los primeros damnificados, los primeros afectados, son los propios criminales.

Hay una institución mucho más consolidada. Todos los países han ratificado este tratado. De manera que ya, como dicen, la nave está navegando con el viento en popa.

Le entregamos la Secretaría General a una persona con una gran experiencia, Alí Rodríguez. Le deseamos, Alí, muchísima suerte y le damos desde ya todo nuestro apoyo, nuestras felicitaciones.

Alí Rodríguez es una muy particular, porque tiene una experiencia también muy particular. Alí Rodríguez fue guerrillero. Inclusive fue explosivista de la guerrilla venezolana.

Pero Alí Rodríguez entendió algo muy importante hace ya muchos años, en el año 79. Él fue quien negoció la entrada de la guerrilla a la legalidad en Venezuela. A los pocos años estaba defendiendo sus ideas, no con bombas ni con fusiles, sino con palabras, en la democracia, allá en el Congreso de Venezuela.

Luego fue Ministro, Ministro de Energía; luego fue Canciller de la República, fue Embajador. Y hoy se posesiona como Secretario General de la Unasur, aparte de otros importantes cargos que ha ocupado Alí Rodríguez.

Esto es un ejemplo y una señal, y yo me voy a tomar la vocería de toda Unasur, para decirles a aquellos que todavía insisten en la violencia y en el terrorismo para lograr objetivos —objetivos políticos— que esa no es la vía; que esa vía recibe el rechazo unánime de toda Unasur. Y que Unasur lo que apoya es la vía democrática, las contiendas democráticas, no la violencia ni el terrorismo. Por eso yo creo que es muy significativo que estemos hoy aquí en Colombia, entregándole la Secretaría General de Unasur a Alí Rodríguez.

Le deseamos, como dije anteriormente, todos los éxitos. Su experiencia, Alí, es garantía de que así será. Usted es una persona, como dicen, toreada en varias plazas, curtida, con una gran inteligencia, con un gran don de gentes. Porque suceder a María Emma, pues no es fácil. Eso creo que ustedes lo conocen muy bien, pero Unasur queda en las mejores manos con Alí Rodríguez. De eso estamos absolutamente seguros.

Quiero también agradecerles a todos los cancilleres que hayan venido aquí a Colombia a este cambio de Secretaría en Unasur. Es una demostración del respaldo de todos y cada uno de los países a este cuerpo, que como decía, tiene hasta ahora cuatro años, pero ya crecido en forma importante.

Suramérica, como ustedes lo han oído tantas veces, es un área del mundo que tiene todo para ser exitosa en el futuro. Tenemos recursos naturales, estamos creciendo por encima del promedio mundial, tenemos una población joven, tenemos una biodiversidad, tenemos agua, tenemos energía, tenemos todo a nuestro haber. Y a través de instituciones como Unasur, coordinando las políticas, vamos a hacer posible que esos grandes recursos se traduzcan en bienestar para nuestros ciudadanos, para una mayor prosperidad de nuestra región, una mayor equidad, porque infortunadamente seguimos siendo una de las regiones más inequitativas del mundo.

Pero eso lo estamos corrigiendo, lo estamos corrigiendo a través de políticas progresistas, a través de políticas sociales que tienen a la gente como el primer objetivo, y por eso también es otro común denominador que nos fortalece. Tenemos un gran futuro; si trabajamos juntos ese futuro será más fácil.

De manera que, muchas gracias, Presidente Lugo, de nuevo por venir a este cambio de Secretaría, por honrarnos con su presencia. Y muchas gracias a los señores cancilleres y a todos por estar aquí el día de hoy".

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre