Cancilleria

InicioHome_Mobile

Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano se reúne con el Director Regional para América del Sur y la Jefe de Misión en Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM

12/04/2019
Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano se reúne con el Director Regional para América del Sur y la Jefe de Misión en Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM

 

Bogotá (abr. 12/19). En el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, se reunieron la Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora Margarita Manjarrez; Diego Beltrand, Director Regional de la OIM para América del Sur, y Ana Eugenia Durán, Jefe de Misión en Colombia de esta organización internacional. Este encuentro hizo parte de una serie de reuniones que la OIM sostuvo con el Ministerio reiterando la gran cooperación que existe entre este organismo y el Estado colombiano.

En la reunión se conversó sobre temas de interés para Colombia y la organización internacional en la implementación de proyectos e iniciativas en beneficio de los colombianos migrantes y la gestión del fenómeno migratorio en el país.

El encuentro entre la Dirección y la OIM permitió reiterar el apoyo e interés de Colombia de seguir trabajando en la implementación de la Ley de Retorno, así como en la atención y gestión de la crisis migratoria. También se discutió la posibilidad de encontrar otras áreas de trabajo entre ellas la implementación a nivel nacional del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular adoptado en diciembre del año pasado y para lo cual la OIM es un aliado técnico clave para esta tarea.

Actualmente la OIM es uno de los principales aliados en la gestión de la coyuntura migratoria producto de la llegada masiva de migrantes procedentes de Venezuela, apoyando en terreno los esfuerzos de Colombia para proveer de asistencia humanitaria y servicios básicos a la población que llega del vecino país.

Colombia como país emisor, receptor y de tránsito de migrantes, reitera su compromiso con todas aquellas iniciativas regionales y globales orientadas a promover mecanismos de cooperación y coordinación que permitan un abordaje comprensivo del fenómeno migratorio articulando acciones entre los Estados y las organizaciones internacionales garantizando una migración segura, ordenada y regular.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste