Logo Portal Gov Co
La cita para el pasaporte es virtual

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería participó en el I Encuentro Nacional de Cátedras Unesco Colombia

4/11/2018
Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería participó en el I Encuentro Nacional de Cátedras Unesco Colombia

Bogotá (nov. 1/18). La Directora de la Oficina Regional de la Unesco en Quito, Saadia Sánchez, con representación para Bolivia, Colombia, Venezuela y otros miembros de alto nivel de la organización, visitó nuestro país como invitada especial del I Encuentro Nacional de Cátedras Unesco  en Colombia, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de Asuntos Culturales de la Universidad del Rosario.

Durante el encuentro, la Directora Regional estuvo acompañada por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Tatiana García Correa. Igualmente, participó la Vicerrectora de la Universidad del Rosario, Stephanie Lavaux, la Directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y el Coordinador invitado de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz de la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador, Roberto Beltrán Zambrano.

También hicieron parte del encuentro los representantes de las 11 Cátedras Unesco aprobadas en Colombia: Marisol Cano, Directora de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Pontifica Universidad Javeriana; Fabio Rincón Cardona, Coordinador de la Cátedra Unesco en Gestión de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Manizales); Flor Alba Santamaría, Directora de la Catedra Unesco de Desarrollo del Niño de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Marcela Gutiérrez Quevedo, Directora de la Cátedra Unesco en Derechos Humanos, Violencia, Políticas Públicas y Gobernanza de la Universidad Externado de Colombia; Jorge Enrique González, Coordinador de la Cátedra Unesco en Diálogo Intercultural de la Universidad Nacional de Colombia; y Antonio Roveda, Coordinador de la Cátedra Unesco para la Promoción de la Equidad de Género de la Universidad del Rosario.

Igualmente, se hicieron presentes los aliados, María Cristina Martínez, Directora de la Red UNITWIN/Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, que está bajo la coordinación de la Universidad del Valle; Gloria Patricia Zapata, Coordinadora de la Cátedra en Arte, Educación y Cultura de Paz de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y Universidad Distrital; Nathaly Jiménez, Coordinadora de la Cátedra Unesco en Desarrollo Sostenible de la Universidad del Rosario; Sara Dangón y Nicolás Sussmann, representantes de la Cátedra Unesco en Promoción de Paz y Justicia a través de la Libertad de Expresión de la Universidad de los Andes; y Esther Juliana Vargas, Coordinadora de la Cátedra Unesco en Cultura de Paz en Colombia de la Universidad del Rosario.

Entre los principales resultados de la reunión, se cuenta la iniciativa de un próximo encuentro de Cátedras Unesco de Colombia, en 2019, en la Universidad Nacional de Colombia (Sede Manizales), donde se realiza la Cátedra en Gestión de Patrimonio Cultural. Por otra parte, la reiteración de la labor de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco como la instancia articuladora y de apoyo entre las cátedras en el país, fomentando plataformas y espacios para su desarrollo.

Las Cátedras Unesco son el resultado de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que tienen el objetivo de avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación interuniversitaria mediante la transferencia del conocimiento a través de las fronteras. Los proyectos son en su mayoría interdisciplinarios y participan en ellos todos los sectores del programa de la Unesco.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo es el Presidente de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Dirección de Asuntos Culturales ejerce su Secretaría Ejecutiva.

La Comisión está compuesta, además, por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia).

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste