Ipiales, Nariño. (ago. 7/15). El Secretario Ejecutivo de Comisión Nacional de Cooperación con Unesco y Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Armando Soto; quien asistió al concierto, explicó el trabajo de esta Comisión dentro del Proyecto. “La Cancillería coordina a las instituciones nacionales en su relación con la Unesco. La Unesco tiene un programa de participación y cada dos años financia entre 4 o 5 proyectos, que tengan impacto en la comunidad; que tengan un impacto social, en el diálogo social, en el reconocimiento de la diversidad, en la generación de capacidades, en el desarrollo de la creatividad. La Cancillería invitó a la Fundación Batuta a presentar un proyecto y ellos optaron por presentar esta orquesta binacional, Colombia – Ecuador“, afirmó.
El concierto Música sin Fronteras' en la Catedral de Ipiales, contó con la financiación del Programa de Participación de la UNESCO, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia). Además participaron el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Alcaldía de Ipiales y el Programa Iberorquestas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar y su Secretaría Ejecutiva es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La conforman, además, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS– y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia.