Cancilleria

InicioHome_Mobile

Director de Asia, África y Oceanía y Directora de Asuntos Americanos de Marruecos presidieron la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en Rabat

14/02/2020
Director de Asia, África y Oceanía y Directora de Asuntos Americanos de Marruecos presidieron la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en Rabat

 

Rabat (feb. 14/20). La III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Gobierno de Colombia y el Reino de Marruecos se llevó a cabo el 14 de febrero de 2020 en Rabat, Marruecos. La Delegación de Colombia estuvo presidida por el Director de Asia, África y Oceanía, José Alfredo Ramos González, y contó con la participación de la Embajadora de Colombia en Marruecos, María del Pilar Gómez Valderrama y del Tercer Secretario, Francisco Alejandro Torres Muñoz.

Por su parte, la Delegación de Marruecos estuvo presidida por la Directora de Asuntos Americanos de la Cancillería marroquí, Bouchra Boudchiche, y contó igualmente con la presencia del Director del Gran Magreb y de los Asuntos de la Unión del Magreb Árabe y de la Unión Africana; del Director de Asuntos Globales; del Jefe de la División de las Naciones Unidas; del Jefe de la División de América Latina y de la Jefe de Servicio para América del Sur de la Cancillería marroquí.

Durante el encuentro se realizó una revisión detallada de los temas de la agenda bilateral, destacando el excelente momento que atraviesan las relaciones entre ambos países. Se resaltaron los encuentros entre los Cancilleres de Colombia y Marruecos en diciembre de 2018 y en junio de 2019 y la realización de la Comisión Mixta de Cooperación y Cultura con la presencia de la Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia en febrero de 2020. Ambas partes subrayaron el interés por regularizar este tipo de encuentros. El Director de Asia, África y Oceanía reiteró la invitación realizada por el Presidente Iván Duque al Rey Mohammed VI de Marruecos.

Se discutieron los resultados de la Comisión Mixta de Cooperación y Cultura, destacando la aprobación de siete proyectos de cooperación. En el ámbito comercial, ambas delegaciones coincidieron en el potencial que existe entre ambos países para incentivar sus relaciones comerciales y se discutieron estrategias que permitan impulsar el comercio. En materia cultural, la delegación marroquí agradeció el Curso de Español impartido por un profesor colombiano a funcionarios diplomáticos marroquíes y estudiantes de la Academia Diplomática de Marruecos.

Adicionalmente, las delegaciones intercambiaron opiniones sobre la situación en sus respectivas regiones. Sobre este punto, la delegación marroquí destacó el liderazgo ejercido por Colombia frente a la situación que atraviesa Venezuela.

Por último, se realizó una amplia revisión de la agenda multilateral, identificando coincidencias en las posiciones de ambos países en varios temas. Tanto Colombia como Marruecos compartieron sus visiones en temas como la lucha contra la corrupción, el problema mundial de las drogas, la lucha contra el terrorismo, las migraciones y la reforma de las Naciones Unidas.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste