Cancilleria

InicioHome_Mobile

Dirección de Fronteras inaugura proyectos enfocados a la reactivación económica, generación de ingresos y abastecimiento de agua potable en el departamento de Vichada

17/02/2021
Dirección de Fronteras inaugura proyectos enfocados a la reactivación económica, generación de ingresos y abastecimiento de agua potable en el departamento de Vichada

 

Amanaven (feb. 16/21). La directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de Cancillería, Embajadora Nancy Benítez, junto con el Director de Soberanía Territorial, Ricardo Montenegro Coral, el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- Alan Bojanic, el Coordinador de la Oficina de Internacionalización de la Gobernación de Vichada, Dr. Julian Galvis , y, el
Coronel Nelson Ricardo Fernández Rojas, Comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 05 de la Fuerza Naval del Oriente, llevaron a cabo la inauguración del Sistema de Captación y Potabilización de Agua, como un mecanismo para garantizar el acceso al agua de calidad y mejorar las condiciones de vida de la comunidad de Amanaven, y,  también el proyecto denominado “Centro Demostrativo de Capacitación – CDC-“ como estrategia de seguridad alimentaria para activar la producción de alimentos de ciclo corto.

El acompañamiento a la Comunidad de Amanaven en el municipio de Cumaribo deja resultados importantes en un esquema de trabajo conjunto con la comunidad, que permitió la conformación de la Asociación ASOAMANAVEN como un referente organizativo y de liderazgo comunitario de los líderes y lideresas de este territorio, que posibilitó llevar a cabo la implementación de un (1) emprendimiento de sistemas de producción de ciclo corto con un sistema elevado de cajoneras para el montaje de los cultivos, enfocado a la producción de hortalizas (lechuga, tomate, cebolla, pimentón, ají, pepino cohombro, cilantrón, cebolla larga). Este proyecto que ha beneficiado a (12) familias que llevaron a cabo la adecuación  y diseño del sistema de producción, se capacitaron en el manejo general del cultivo de hortalizas, el proceso de siembra, recolección y extracción de semillas, esquemas de conservación, proceso de trasplante y siembra. Este proyecto contó también con el montaje de un sistema de riego con tanques elevados, y la producción de abonos orgánicos.

Destacamos el segundo proyecto implementado, relacionado con el “Sistema de Potabilización de Agua” que beneficia a 54 familias de la comunidad de Amanaven, que brinda una solución duradera a las limitaciones y disponibilidad de agua potable para el consumo humano en la comunidad, disminuyendo así el riesgo de que niños, niñas y adolescentes se enfermen por consumir agua no tratada. Con este proyecto fue posible la adecuación de un tanque elevado y un pozo profundo, así como la instalación de las redes eléctricas para el funcionamiento del sistema de potabilización, instalación de equipos fungibles, para lo cual se hizo entrega de los equipos necesarios, logrando el mejoramiento del sistema de potabilización y purificación del agua.

Se destaca la persistencia y compromiso de la organización ASOAMANAVEN, para consolidar estos proyectos que han permito la soberanía alimentaria de las familias y la adaptación de sistemas sostenibles de potabilización del agua que han mejorado notablemente su condición de vida.

Estas acciones se enmarcan en la alianza estratégica lograda entre el Plan Fronteras de Cancillería, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO, y la Gobernación del departamento del Vichada.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste