La Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Cancillería ratificó el compromiso del Estado colombiano en este tema durante el año 2023

 

Bogotá, D.C., 26 de diciembre de 2023 - @CancilleriaCol. El compromiso con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en este 2023 fue fundamental en la Cancillería del Cambio. Durante este año, se han llevado a cabo varias actividades que han reafirmado el compromiso de la Presidencia con la justicia social, atendiendo a diferentes instancias de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Por ejemplo, durante el Segmento de Alto Nivel del 52º Periodo Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos celebrado en Ginebra (Suiza) en febrero de 2023, Colombia presentó por primera vez su candidatura para ser miembro del Consejo durante el período 2025-2027. En este evento, el presidente Gustavo Petro resaltó los esfuerzos del país para alcanzar la justicia social y ambiental, así como el compromiso del gobierno en fortalecer el marco para la protección y promoción de los derechos humanos. Además, propuso la realización de una Tercera Conferencia Mundial de Derechos Humanos.

De manera formal y a través de un acto protocolario realizado el 27 de enero de este año, el Gobierno nacional procedió a retirar las tres declaraciones que anteriormente había formulado el Estado al Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Esta acción se llevó a cabo luego de la ratificación de dicho protocolo por parte de nuestro país el 23 de enero de 2007.

De esta manera, el Gobierno reafirmó el reconocimiento de la competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas para investigar violaciones graves a la Convención dentro del territorio nacional. Asimismo, reafirmó la disposición de acatar medidas provisionales destinadas a prevenir daños irreparables. Esta decisión busca garantizar el derecho de la mujer colombiana a la libre toma de decisiones en lo que respecta a sus derechos sexuales y reproductivos.

A través del Grupo Interno de Trabajo de Protección a Derechos Humanos, se llevaron a cabo con éxito 18 talleres dirigidos a entidades a nivel regional y central. El objetivo principal de estos talleres ha sido sensibilizar, promover y unificar conceptos esenciales sobre la naturaleza, alcance e importancia de las medidas cautelares y provisionales.

Esta iniciativa refleja el compromiso continuo con la transparencia, la comprensión y el fortalecimiento de la aplicación efectiva de las medidas de protección otorgadas por los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Atención y cumplimiento de obligaciones ante organismos internacionales

Entre el 9 y el 13 de octubre, por invitación del presidente Gustavo Petro, Colombia recibió a los siete jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para llevar a cabo el 182 Periodo Ordinario de Sesiones. La instalación tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, precedido por el señor Ministro. Y en la JEP los magistrados hicieron audiencias relacionadas con casos de tres países latinoamericanos. Además, realizaron un evento académico y un foro con organizaciones de Derechos Humanos. Todo esto fue coordinado por la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El 5 y 6 de septiembre de 2023, la directora de Derechos Humanos, Claudia Teresa Cáceres, y la Consejería Presidencial de Derechos Humanos participaron en la Reunión Regional de las Comisiones Nacionales de Derecho Internacional Humanitario y Órganos Similares de las Américas. Este encuentro fue organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en colaboración con los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Comercio Internacional y Culto de Argentina.

Durante la reunión, se enfatizó el compromiso de Colombia con el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, resaltando importantes avances en Derechos Humanos. Entre estos se incluyen la adhesión de Colombia a la Declaración sobre Escuelas Seguras y a la Alianza Global para los Desaparecidos, impulsada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Gobierno Suizo y la Viceministra de Asuntos Multilaterales Elizabeth Taylor Jay. Además, se destacó el progreso del proceso en Colombia para establecer la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario, así como la exitosa realización de la XIII edición del Curso de Derecho Internacional Humanitario "Augusto Ramírez Ocampo".

Visitas

Durante el 2023, Colombia recibió la visita de destacados miembros del sistema de protección de Derechos Humanos, invitados por el Estado colombiano para evaluar su compromiso y cumplimiento en esta área. Una de las visitas significativas fue la de Antonia Urrejola, Experta Internacional en Derechos Humanos encargada de detectar y verificar los desafíos en la implementación del acuerdo de paz de 2016, según lo establecido en la Resolución A/HRC/53/L.25. Esta visita se llevó a cabo en respuesta a una solicitud directa del canciller Álvaro Leyva al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en julio de este año. Las visitas oficiales tuvieron lugar del 30 de agosto al 8 de septiembre y del 20 al 28 de noviembre.

En enero, Colombia recibió la visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, para formalizar la permanencia de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hasta el año 2032. Este acuerdo se concretó con la firma el 25 de enero de este año. 

Además, como parte de la invitación continuada del Estado colombiano desde 2003 a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se recibió la visita de la Relatora Especial sobre la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños de Naciones Unidas, Siobhán Mullally. Esta ocasión marcó la primera vez que se recibió oficialmente la visita de la Relatora Especial desde la creación de su mandato.

Durante la visita en junio del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A.A. Khan KC, se estableció un Plan de trabajo entre la Fiscalía de la CPI y el Estado colombiano. Este tiene como objetivo promover investigaciones y fomentar la cooperación mutua para prevenir retrocesos en la garantía de los Derechos Humanos y en la lucha contra la impunidad en Colombia.

Por otro lado, en septiembre de este año, el Relator Especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, Fabián Salvioli, visitó el país para obtener una perspectiva amplia sobre las diversas iniciativas adoptadas en Colombia en relación con estos temas y hacer recomendaciones que serán una importante guía para la justicia transición al del país.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre