Bogotá (nov. 2/17) El 30 y 31 de octubre de 2017, el equipo del Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades -Pinna- de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería, con el acompañamiento de la Fundación Panamericana para el Desarrollo –Fupad-, realizó una visita de seguimiento a las Casas Lúdicas de Riohacha y el corregimiento de Paraguachón en el Municipio de Maicao, con el objetivo de evidenciar las actividades que se llevan a cabo en estos espacios.
En la jornada, se realizaron reuniones con las alcaldías de ambos municipios, y las Secretarías de Desarrollo Social y Educación, como encargadas del Programa Integral en sus territorios. Además, se coordinó y acompañó la visita a la Casa Lúdica de Paraguachón por parte del gobernador encargado de La Guajira, el señor Weildler Guerra Curvelo, con el fin de visibilizar las actividades que se desarrollan y dinamizar la oferta por medio de la articulación con programas de la Gobernación dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
Durante la visita se realizó una revisión general de los avances de las actividades de las Casas Lúdicas, la apropiación de la comunidad y su involucramiento en las acciones que se realizan en torno al Pinna y los compromisos que se asumirán desde la institucionalidad local para continuar con el sostenimiento del Programa Integral en La Guajira. Así mismo, se realizó una visita a las dos Casas Lúdicas, para reconocer el estado de la infraestructura y la realización de las actividades de los niños, niñas y adolescentes que asisten.
La Casa Lúdica de Riohacha fue entregada a su alcaldía el 15 de agosto de 2015 y actualmente cuenta con un Centro Musical de la Fundación Batuta para la formación e iniciación musical de 140 NNA, financiado por la Cancillería y actividades en alianza el ICBF y su programa “Generaciones con Bienestar” para toda la comunidad. Por su parte, la Casa Lúdica de Paraguachón fue entregada al municipio en noviembre de 2016 y actualmente cuenta con un grupo de danza conformado por 25 niños, niñas y adolescentes, actividades de lectura y refuerzo escolar en asociación con la biblioteca del municipio, y clases de acordeón con apoyo de instructores de la Casa de Cultura.