Cancilleria

InicioHome_Mobile

Diplomacia deportiva: veinte jóvenes deportistas de Samaniego participarán en intercambio en Suiza

15/10/2014
El Viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales, recibió en el Palacio de San Carlos a los 20 jóvenes de Samaniego que viajan a Suiza, gracias a la iniciativa de Diplomacia Deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: OP-Cancillería.
Bogotá (oct 15/14), “Del viaje espero aprender de la cultura de Suiza, conocer a su gente, otros deportes y mejorar mi técnica de fútbol sala y sus diferentes escenarios”, son las palabras con las que Lina Marcela Villota de 13 años expresa sus expectativas frente a esta experiencia.
 
Diez niños voleibolistas y diez niñas jugadoras de fútbol sala del municipio de Samaniego (Nariño) viajarán a Suiza para ser parte de un intercambio enmarcado en la iniciativa de Diplomacia Deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, que concibe el deporte como medio de inclusión social, diálogo intercultural y convivencia pacífica.
 
Estos jóvenes se encontraron en el Palacio San Carlos con el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales López, quien los invitó a disfrutar y aprender de esta experiencia: “cada uno de ustedes es desde este momento hasta su regreso un representante de Colombia en el exterior. Es una oportunidad excelente para ampliar sus horizontes y para fortalecer su formación deportiva y personal”. También estuvieron presentes Nicole Providoli, Jefe de Misión Adjunta de la Embajada de Colombia en Suiza, y Martin Jaggi, Director de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
 
El intercambio en Suiza es cofinanciado por los gobiernos suizo y colombiano y es el segundo intercambio en la Confederación Helvética, producto del encuentro en abril de 2013 entre la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el Presidente Suizo, Didier Burkhalter.
 
Durante su visita a Suiza los jóvenes de Samaniego visitarán el Museo Olímpico en Lausanne, se hospedarán y tomarán talleres deportivos en el Centro de Alto Rendimiento del Gobierno suizo en Macolin, serán entrenados por técnicos del FC Basel, asistirán a un partido profesional de hockey entre ZCS Lions y el SC Bern y practicarán nuevos deportes como lucha suiza, bádminton, hockey y balonmano. Además, los jóvenes visitarán el Parlamento y lugares emblemáticos suizos como la Fosa de Osos en Berna y el Castillo de Gruyere.
 
Además, los jóvenes serán recibidos por el Director para las Américas del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Suiza, Embajador Philippe Guex, así como por el Viceministro de Deporte, señor Matthias Remund.
 
Desde noviembre de 2011 a hoy, 678 jóvenes de 37 municipios de 12 departamentos han participado en 46 intercambios deportivos, en 14 disciplinas deportivas y en 30 países en América, Asia, Europa y África, gracias a la iniciativa de Diplomacia Deportiva de la Cancillería.
 
Este intercambio se da gracias a una alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Gobierno suizo, la Embajada de Colombia en Suiza, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Samaniego.
 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste