Cancilleria

InicioHome_Mobile

Diplomacia Cultural: año Colombia - Francia 2017

25/06/2015
Diplomacia Cultural: año Colombia - Francia 2017
El Presidente Juan Manuel Santos y el Primer Ministro Manuel Valls suscribieron este jueves, 25 de junio, una declaración de avances relacionada con Temporadas Cruzadas Culturales Francia – Colombia. Foto: Juan Pablo Bello - SIG

Bogotá (jun. 25/15). El Presidente Juan Manuel Santos y el Primer Ministro Manuel Valls suscribieron este jueves 25 de junio, una declaración de avances relacionada con Temporadas Cruzadas Culturales Francia - Colombia en 2017.
 
Este año, que será reconocido como el Año Colombia Francia, marcará un cambio sustantivo en la manera cómo ambos países se perciben el uno al otro. Esta iniciativa fue acordada por los Presidentes Hollande y Santos en diciembre pasado y refrendada en enero cuando el Presidente Santos visitó París.
 
Para el Gobierno colombiano, el Año Colombia-Francia, que será organizado, entre otras entidades por el Ministerio de Cultura, la Cancillería, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia y la Embajada de Colombia en Francia, supone la posibilidad de profundizar con Francia las relaciones en los ámbitos de artes y cultura, educación, ciencia, medio ambiente, comercio, inversión o turismo; y de dar a conocer potencialidades de un país a otro que no se conocen y que pueden enriquecer aún más la relación bilateral.
 
El Año Colombia Francia 2017 se desarrollará en dos fases, una temporada de Francia en Colombia durante el primer semestre, y otra de Colombia en Francia durante el segundo. Todas las áreas de cooperación estarán involucradas: cultura, educación, academia, ciencia y tecnología, deporte, industria y comercio. Dentro de éstas se privilegiarán los proyectos con un fuerte componente de asociación entre instituciones de ambos países.
 
El gobierno nacional está interesado que en el año Colombia Francia sean las ciudades las protagonistas, y los jóvenes. Y las modalidades de trabajo que se priorizaran serán aquellas que involucren a personas e instituciones de ambas partes, coproducciones, coediciones, ensambles, residencias de artistas y otros proyectos que fortalezcan redes y se proyecten a mediano y largo plazo.
 
Uno de los ejes temáticos será la interdependencia entre diversidad cultural y  biodiversidad. Se mostrará un país rico en diversidad de ecosistemas culturales, rico en hibridaciones, interferencias y diálogos culturales. La educación jugará un papel central con iniciativas que estimulen los diálogos académicos, los proyectos conjuntos de investigación asociados al desarrollo y la paz o la movilidad académica y profesoral. Partimos de la base de que hay 3500 estudiantes colombianos en Francia y que Colciencias, el MEN y el Sena en esta visita del Primer Ministro Valls a Colombia fortalecerán esta movilidad. En Lyon se hará en octubre 2015 el 4to Encuentro Universitario Colombia Francia que sigue al que se hizo recientemente en Cali y que mostró el creciente esfuerzo de ambos países por trabajar en áreas como agroindustria, desarrollo rural, ingenierías, ciencias o innovación.
 
En cultura, Colombia dará prioridad a la creación y a pensamientos contemporáneos,  en este sentido circularán de ida y vuelta, y a través de las ciudades de ambos países, producciones potentes en los campos de cinematografía, artes visuales, artes escénicas, música, literatura, diseño o arquitectura. Para hacer esto posible, se unirán esfuerzos de sector público y sector privado,  gobierno nacional y entidades territoriales, Estado y sociedad civil, y medios de comunicación que propicien que en este diálogo participe el mayor número de ciudadanos.
 
La relación con Francia es muy rica pero es necesario descubrirnos con una perspectiva nueva que de protagonismo a las regiones y a las generaciones más recientes. Los retos de Colombia en torno a la paz y el desarrollo así lo imponen.
 
La programación del Año Colombia Francia 2017 será liderada por una comisaria colombiana y una francesa, y se desarrollará a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario que será presidido por el Ministerio de Cultura.
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste