Bogotá, (abr. 10/14). Con la asistencia de diez ministros de juventud de los países de la Comunidad Iberoamericana, se lleva a cabo en Cartagena la versión número 50 de la reunión ordinaria del Consejo Directivo de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).
Esta reunión, que se realiza en el Centro de Cooperación Española de la capital de Bolívar, tiene como objetivo revisar los acuerdos políticos que permitan el desarrollo de la próxima conferencia de Ministros y responsables de juventud que se realizará en la ciudad de Burgos en España durante el mes de septiembre del presente año, así como la programación 2014 de la OIJ y otros temas que propongan los países miembros.
En ella participarán los representantes de los organismos oficiales de juventud que conforman el Consejo Directivo de la OIJ y otros invitados especiales, así como representantes de la Secretaría General de la OIJ, con la finalidad de tomar acuerdos relacionados con la marcha de la Institución.
La instalación de la reunión estuvo a cargo de Alejo Ramírez, secretario General de la OIJ, y Gabriel Jaime Gómez, director del Programa Presidencial Colombia Joven, quienes destacaron que el mundo atraviesa por un momento histórico en materia de juventud, ya que Iberoamérica pasa por una etapa en la que la mayoría de la población está entre los 14 y 28 años.
Así mismo, se manifestó que este tipo de reuniones y encuentros deben tener como objetivo trazar una hoja de ruta para la creación de políticas y estrategias para la juventud en cada uno de los países de Iberoamérica.
Entre tanto, el Director del Programa Presidencial Colombia Joven agradeció al Consejo Directivo el respaldo que ha dado al Proceso de Paz que se viene desarrollando en Colombia. “El pueblo colombiano está muy agradecido de que ustedes le apuesten a la paz y crean que el feliz término de este proceso tendrá un impacto positivo en el mundo”, dijo.
¿Qué es la Organización Iberoamericana de Juventud?
Es un organismo internacional de naturaleza multigubernamental que congrega a los ministerios de juventud de los países de la Comunidad Iberoamericana y que tiene como principal objetivo la inclusión e integración de las juventudes, a través de políticas públicas de juventud.