Diez mandamientos para la salida del país:

 
Teniendo en cuenta que muchas personas piden en sus trabajos  días de descanso luego de Semana Santa y que aún hay connacionales que se encuentran de vacaciones fuera del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha preparado 10 mandamientos para tener en cuenta al momento del salir del país:
 
1.    Tenga sus documentos de viaje en orden: Antes de iniciar sus vacaciones, verifique que su documento de viaje esté vigente, si viaja a países a los que puede entrar con sólo mostrar su cédula de ciudadanía, esta debe ser la amarilla con hologramas, si por el contrario, necesita pasaporte para ingresar a su lugar de destino, verifique que esté actualizado, que tenga la suficiente vigencia exigida por el país al que viaja y sobre todo, que coincida con su documento de identidad, es decir, si usted sacó el pasaporte siendo  menor de edad, ya cumplió los 18 años y tiene el mismo pasaporte, debe renovarlo. Cada vez que un colombiano cambia de tipo de documento, de registro civil a tarjeta de identidad y de tarjeta de identidad a cédula, deberá cambiar su pasaporte dado que su documento de identificación ha cambiado.
 
 
2.     Consultar normas migratorias del país de destino: Cada país es autónomo en sus normas migratorias, es por esto que usted debe verificar con las autoridades del lugar a visitar cuáles son los requisitos de ingreso (algunos exigen que los pasaportes tengan determinados meses de vigencia  o cierto número de páginas libres, hay sitios en que presentar el carnet de vacunación es obligatorio y el no tenerlo puede implicar la inadmisión al país). Usted debe cumplir con las normas migratorias del país al que va a llegar, respete el tiempo de permanencia que le aprueben y en general todas leyes, recuerde que el no ser ciudadano de un país no lo exime de cumplir sus normas y que el hecho de que le hayan otorgado una visa, o que el país al que vaya no exija visa, no garantiza su ingreso al lugar. A su arribo, las autoridades migratorias le harán entrevistas y pueden autorizar o negar su ingreso. Por eso es importante la veracidad de la información que suministre al ingreso a un país. 
 
3.      Consultar cuál es el consulado colombiano más cercano a su sitio de destino: Antes de iniciar su viaje, consiga la dirección, los teléfonos y el correo electrónico de la representación diplomática (Embajada o Consulado) colombiana más cercana, tenga en cuenta que en caso de que necesite reportar cualquier eventualidad, nuestras misiones en el exterior serán el contacto más directo que usted puede tener con Cancillería.
 
De igual manera, nuestro Centro Integral de Atención al Ciudadano – CIAC-  funciona los 365 días del año las 24 horas del día y lo podrá atender en caso de cualquier emergencia. Si necesita comunicarse, los teléfonos están habilitados las 24 horas del día: Bogotá, (57-1) 382 6999 o en el resto del país a través de la línea gratuita 01 8000 938 000 En otros países: Costa Rica: 08000571018 Ecuador: 1800010410 España: 0900995721 Estados Unidos: 18887643326 México: 018001233242 Panamá: 011008000570054 Reino Unido: 08082342176 Venezuela: 08001007214. Así mismo, en la página de Internet (www.cancilleria.gov.co) usted encontrará un mapa con la información de las misiones diplomáticas de Colombia en el mundo, además del directorio de todos los consulados en el exterior.
 
4.      Gestionar un seguro médico o de vida antes de salir del país: Esto puede ahorrarle mucho dinero y además garantizarle una atención oportuna en el exterior en caso de presentarse alguna emergencia durante sus vacaciones, puede incluso que no lo llegue a necesitar, pero es mejor prevenir que lamentar.
 
5.       Nunca transportar objetos o maletas de terceras personas: Recuerde siempre que las bandas delincuenciales están al acecho y buscan perjudicar a los demás, si usted va a cruzar fronteras, no se deje engañar, no transporte nunca objetos o maletas de terceros que pueden tener en su interior elementos perjudiciales para usted (drogas, material de contrabando, entre otros).
 
6.    Siempre llevar consigo los teléfonos y direcciones de familiares, amigos o del hotel en donde se va a hospedar: Por lo general, en el registro migratorio de los países, a los turistas se les piden datos de contacto del lugar en donde van a pasar sus vacaciones, de igual manera, en caso de tener algún contratiempo en el aeropuerto a su llegada, debe tener claro con quien se puede comunicar para que le brinden ayuda u orientación.
 
7.    Si viaja con niños: Los principales requisitos es tener el registro civil del menor y el permiso de salida del mismo, el cual debe estar notariado y sin enmendaduras. Si el padre o madre que otorga el permiso, se encuentra en el exterior, este deberá autenticarse  ante un consulado colombiano (No aplican Consulados Ad Honoren). Si uno de los padres va a salir del país antes del viaje del menor, puede dejar el permiso de salida firmado y autenticado indicando la fecha o el lapso en que el menor saldra de Colombia. El permiso o formulario lo debe dejar completamente diligenciado. Para más detalles visite http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/2015-03-31/11274
 
8.  En caso de tener doble nacionalidad: Si usted, adicional a la nacionalidad colombiana, tiene otra, debe ingresar a Colombia con el pasaporte nacional y salir del país con el mismo, toda vez que en nuestro territorio, usted es colombiano por sobre todas las cosas.
 
9. Si tiene o ha tenido inconvenientes judiciales: usted deberá solicitar las certificaciones de paz y salvo respectivas ante las autoridades competentes y radicarlos ante la Dijin con la debida anticipación.
 
10. Si pierde alguno de sus documentos en el exterior: Si usted pierde su pasaporte, lo primero que debe hacer es verificar si debe cambiar la fecha de su viaje de regreso;  la expedición del pasaporte ordinario en el exterior toma al menos de 5 a 8  días hábiles. Recuerde que los consulados no atienden los fines de semana o durante los días de fiesta en el país de origen, por lo tanto se recomienda aplazar su vuelo para acercarse al consulado más cercano en día hábil y poder así solicitar su documento de viaje. Tenga presente en todo caso que la expedición del pasaporte ordinario en el exterior toma entre 5 y 8 días hábiles. El consulado colombiano podrá expedir el documento correspondiente de acuerdo a su situaciónDe igual manera, infórmele  a las autoridades locales sobre el extravío de sus documentos, ellos le indicarán cómo hacer los trámites o denuncias que correspondan, así mismo, le expedirán un certificado de la pérdida. Luego, usted debe comunicarse con el consulado colombiano más cercano para solicitar la ayuda correspondiente. En caso de que también haya perdido su cédula de ciudadanía, el trámite para el pasaporte ordinario tardará un poco más, pues primero deberá gestionar la expedición de un duplicado de su cédula para ahí sí iniciar el trámite de uno nuevo.
 
 
 
 
  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre