Diálogo binacional sobre la política de reindustrialización de Colombia basada en energías renovables y el desarrollo del sector del hidrógeno verde

• Los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; y de Minas y Energía; la Confederación de la Industria Alemana (BDI) y la Embajada de Colombia en Alemania, encabezarán este encuentro que se llevará a cabo en Cartagena el 9 de diciembre.

• El evento se enmarca en los diálogos de fortalecimiento de la cooperación bilateral con Alemania en lo referente al sector energético y la industria de las energías renovables, en el camino hacia una Transición Energética Justa en Colombia.

Berlín, Alemania, 8 de diciembre de 2022.

Los ministerios colombianos de Comercio, Industria y Turismo; y de Minas y Energía; la Confederación de la Industria Alemana, BDI y la Embajada de Colombia en Alemania liderarán el “Diálogo binacional colombo-alemán sobre la política de reindustrialización de Colombia basada en las energías renovables y el desarrollo del sector del hidrógeno verde”, que se realizará en la ciudad de Cartagena de Indias, el 9 de diciembre.

Desde hace 150 años Colombia y Alemania han cultivado relaciones diplomáticas basadas en valores comunes, como la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y una cooperación económica justa.

La proliferación de los conflictos globales y su influencia en la seguridad del abastecimiento energético mundial han remarcado la importancia de contar con socios estratégicos -públicos y privados-, que compartan los mismos valores e intereses frente a un desarrollo energético sostenible. En consecuencia, la Embajada de Colombia en Alemania se ha preocupado por avanzar en la promoción de diálogos de fortalecimiento de la cooperación bilateral con Alemania en el tema referente al sector energético y la industria de las energías renovables, así como de involucrar a Alemania en la “Hoja de ruta para la transición energética justa y la descarbonización de la economía colombiana”.

Nuestro país ocupa el 6º lugar entre los países con más recursos hídricos a nivel mundial y cuenta con una combinación óptima de abundantes recursos y un potencial excelente para la instalación de parques solares y eólicos, así como para la producción y exportación de energéticos como el hidrógeno verde a países de gran demanda energética como Alemania. A su vez, cuenta con un entorno empresarial dinámico, con amplia experiencia en la generación de energía, en la gestión y transporte de gases. Todos estos elementos, así como la posibilidad de utilización de la infraestructura industrial existente, son excelentes puntos de partida para acelerar el desarrollo de energías renovables y la producción de hidrógeno verde y sus derivados.

En ese sentido, el Gobierno de Colombia tiene como objetivo trabajar de la mano de socios como Alemania en la agenda estratégica de política de reindustrialización de Colombia, apalancada en el proceso de transición energética justa mediante las energías renovables, con miras a convertir al país en un exportador de energía limpia, produciendo grandes volúmenes de hidrógeno verde y los correspondientes derivados, como metanol y amoníaco, entre otros a costos competitivos a partir de 2030.

Para conseguirlo, Colombia está interesada en aunar esfuerzos con empresas de países líderes en tecnología como Alemania, aprovechando sinergias y desarrollando conjuntamente proyectos a gran escala con el fin de aumentar la creación de valor también en el país.

El programa del evento será complementado con la apertura del espacio donde funcionará el Centro Regional de Formación en Energías Renovables, Cerfer, en el Centro de Innovación de Ecopetrol, y es un paso más en la consolidación de un espacio para realizar entrenamientos concretos, tener programas y recursos. Cerfer es una iniciativa colombo-alemana que atenderá la necesidad de formación de personal técnico en energías renovables, liderado por Colombia con el apoyo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana -AHK-, la Agencia Alemana de Energía -DENA-.

Lugar: Centro de Innovación de Ecopetrol. 

ORGANIZADORES: Embajada de Colombia en Alemania, Federación de la Industria Alemana, BDI y ministerios colombianos de Relaciones Exteriores; Comercio, Industria y Turismo y de Minas y Energía. 

Con el apoyo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana -AHK-

IDIOMA DEL EVENTO: inglés.  

AGENDA

9.45 -9.50

Palabras de bienvenida de Felipe Bayón- CEO Ecopetrol

9.50-10.00

Introducción por parte de YADIR SALAZAR MEJIA

Embajadora de Colombia en Alemania- Ministerio de Relaciones Exteriores

10.00-10.25

Apertura del DIÁLOGO BINACIONAL SOBRE LA POLÍTICA DE REINDUSTRIALIZACIÓN DE COLOMBIA BASADA EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EL DESARROLLO DEL SECTOR DEL HIDRÓGENO VERDE.

 

GERMÁN UMAÑA MENDOZA

Ministro de Comercio, Industria y TurismoMinisterio de Comercio, Industria y Turismo

 

IRENE VÉLEZ TORRES

Ministra de Minas y EnergíaMinisterio de Minas y Energía

10.25-10:30

Vídeo de saludo de la Dra. Franziska Brantner, Secretaria de Estado en elMinisterio Federal de Asuntos Económicos y Acción por el Clima

10.30-10.40

Presentación de los principales resultados de los grupos de trabajo virtuales delos días 17 y 18 de noviembre de 2022

DR. CARSTEN ROLLE

Jefe del Departamento de Política de Energía y Clima de la Confederación de laIndustria Alemana -BDI-

 

10.40-10.55

Contribución de la investigación y el desarrollo a la implantación del hidrógeno enColombia

 

PROFESOR CHRISTOPHER HEBLING

Director de la División de Tecnologías y Sistemas Energéticos, InstitutoFraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE

10.55-11.10

Mecanismos de financiación de proyectos de energías renovables e hidrógeno.

KFW

Frank Breitenbach, Director - Jefe de la Oficina de Representación en Bogotá, KFW IPEX BANK, Thomas Cremer, Representante Local Colombia, KFW DEG,

Sandra Soares da Silva, Gestora de Cartera, KfW

 

H2Global

Martin Erdmann, Director de Proyectos, HINT.CO GmbH; H2Global

11.10-12.10

Perspectivas sobre el desarrollo industrial de proyectos a gran escala en Colombia

 

Intervenciones de los Presidente y Directores Generales de empresas de Colombiay Alemania:

Colombia:

Presidente Ecopetrol, FELIPE BAYON

Presidente Grupo Energía Bogotá, JUAN RICARDO ORTEGA

Presidente Promigas, JUAN MANUEL ROJAS

 

Alemania:

Vicepresidente N-Latam Countries de Linde, LUIS FERNANDO DUCLAUD OCHOA

Director North Andean Region- Siemens Energy, OMAR VARGAS VARGAS

Asesor Ejecutivo de Hidrógeno del Consejo de Administración - ThyssenKrupp,DR. STEFAN KAUFMANN

 

Moderador: Dr. CARSTEN ROLLE

Jefe del Departamento de Política Energética y Climática de la Confederación de la Industria Alemana -BDI-

12.10-12.30

Clausura del Diálogo Binacional sobre la Política de Reindustrialización deColombia basada en Energías Renovables - Conclusiones y próximos pasos

GERMÁN UMAÑA MENDOZA

Ministro de Comercio, Industria y TurismoMinisterio de Comercio, Industria y Turismo

 

IRENE VÉLEZ TORRES

Ministra de Minas y EnergíaMinisterio de Minas y Energía

12.30 -12.35

Firma de la "Carta de intención" entre el Ministerio de Comercio, Industria yTurismo, el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) y Promigas, para trabajar conjuntamente por la reindustrializaciónde Colombia basada en energías renovables y producción ecológica dehidrógeno.

12.35-13.00

Socialización de la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación 2040 deEcopetrol. La presentación abordará tres puntos centrales a cargo de Ernesto José Gutiérrez, Vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación:

-Cadena de valor del equipo empresarial.

-Grupos de desarrollo

-Red de Centros de Innovación, en particular el Centro Caribeño de Innovacióny Tecnología.

14.00-14.30

Ceremonia de corte de cinta para la inauguración de CERFER: Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ECOPETROL, DENA y la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana.

 

Discurso de apertura Felipe Bayón- Ecopetrol

Ponencia principal: Andreas Kuhlmann, Director General de la Agencia Alemana de Energía -dena-

Vídeo de Ronald Weigert, Secretario de Estado del Ministerio bávaro de Economía, Desarrollo Regional y Energía

Video en nombre de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, Dr. Volker Treier- Jefe de Comercio Exterior de la DIHK.

 

Inauguración del Cerfer: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, Promigas, Agencia Alemana de Energía, LINDE, Siemens Energy, THYSSENKRUPP & ALSTOM.

Síganos en Twitter: @CancilleriaCol, @EmbajadaColDE, @MincomercioCo, @MinEnergiaCo, @Der_BDI

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre