Logo Portal Gov Co
La cita para el pasaporte es virtual

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Después de 10 días de entrenamiento y aprendizaje, volvieron a Colombia los jóvenes que hicieron un intercambio deportivo a Polonia

5/10/2021
Después de 10 días de entrenamiento y aprendizaje, volvieron a Colombia los jóvenes que hicieron un intercambio deportivo a Polonia

 

  • El grupo de 12 jóvenes y 2 entrenadores, provenientes de las Casas Lúdicas de Mocoa y Cartagena, participaron en un intercambio deportivo en Polonia en la disciplina de fútbol sala.
  • El propósito de los intercambios, liderados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es brindar a los adolescentes una experiencia internacional que refuerce su compromiso con el deporte y la cultura y promueva en ellos valores asociados con su práctica.

Bogotá (oct. 4/21). Emocionados por lo vivido en Polonia, regresaron a Colombia los 12 jóvenes y los dos entrenadores que participaron en el intercambio deportivo en fútbol sala. Para ellos, provenientes de las Casas Lúdicas de Mocoa, Putumayo, y Cartagena, Bolívar, este viaje representó una experiencia memorable.

Agenda deportiva

En el intercambio, que contó con el apoyo de la Embajada de Polonia en Colombia y la Embajada de Colombia en ese país, se realizaron entrenamientos en la Academia de Educación Física AZS, liderados por el profesor Zbigniew Tyc, en canchas de madera y césped. 

En su 4º día de intercambio en Polonia, tuvieron un partido amistoso contra el club de fútbol sala KS Wilanów. En el enfrentamiento, la delegación colombiana demostró sus habilidades y el desempeño con el balón. Esta fue, además, la oportunidad para retarse en nuevos escenarios deportivos. 

Durante el fin de semana, los colombianos jugaron un partido amistoso con el club Hutnik Kraków. El entrenamiento tuvo como fin integrar y mejorar las habilidades futbolísticas con la participación de los jóvenes polacos y sus entrenadores.

Agenda cultural

Además de entrenamientos de fútbol sala, los jóvenes vivieron diversas experiencias culturales. Realizaron el tour de los misterios y leyendas en Cracovia, en el cual escucharon las historias de los fantasmas que se apoderan de las calles del casco antiguo de la ciudad. “En el centro de Varsovia y de Cracovia pude aprender un poco de la historia, cómo han cambiado, cómo es ahora su cultura y su comida. Por otra parte, los entrenamientos han sido espectaculares, la gente de aquí es maravillosa”, aseguró Mauricio Legarda, de la Casa Lúdica de Mocoa, Putumayo.

Asimismo, como parte de la agenda, los jóvenes visitaron los Jardines Reales, declarados Patrimonio Mundial por UNESCO; disfrutaron de un tour por el casco antiguo de Cracovia en el cual tuvieron la posibilidad de ver cómo ha cambiado la ciudad en más de mil años de historia;  hicieron un recorrido en bote por el río Vístula, uno de los principales de Europa oriental y el más importante de Polonia; visitaron el Palacio de la Cultura y la Ciencia y; finalmente, visitaron Auschwitz, el campo de concentración más emblemático de la Segunda Guerra Mundial. “El paseo por el río Vístula fue una de las cosas que me dio más alegría del intercambio. Me llena de alegría también conocer muchas personas importantes, los viceministros, los embajadores”, afirmó Leiner Tous Salas, de la Casa Lúdica de Colombiatón, en Cartagena.

Encuentros con autoridades locales y deportistas

Uno de los componentes de los intercambios deportivos y culturales liderados por el Ministerio de Relaciones Exteriores comprende encuentros y charlas con representantes del gobierno local, así como exponentes de la disciplina escogida para el intercambio.

En esta ocasión, se reunieron con Marcin Przydacz, Viceministro de Seguridad y Política para las Américas, Asia y Oriente, del gobierno de Polonia, en compañía del Embajador en Polonia, Javier Darío Higuera. En esa misma jornada, en el Estadio del Legia de Varsovia, recibieron consejos deportivos y motivacionales del jugador profesional de fútbol, Iñaki Astiz Ventura, quien actualmente juega en este club.

Los jóvenes también dialogaron con el colombiano Jean Franco Sarmiento, oriundo de Santa Marta, y quien juega en el equipo polaco Pogoń Grodzisk Mazowiecki.

Para terminar, recibieron un taller de comunicación eficaz y trabajo en equipo por parte del colombiano Jhon Núñez, creador de la iniciativa Monocucos. Este es un proyecto infantil y juvenil de impacto social, que basa sus mensajes en la empatía, la inclusión, la tolerancia y la aceptación de las diferencias. El proyecto actualmente se encuentra presente en 5 países y traducido a 3 idiomas.

Este intercambio busca fortalecer la relación bilateral con Polonia, como parte de la conmemoración de los 90 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En el marco de la Iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural, desde agosto de 2018 a la fecha, se han realizado 18 intercambios (13 deportivos y 5 culturales) a 15 países, con la participación de 178 jóvenes y 25 adultos de 20 Casas Lúdicas del país. Este fue es el tercer intercambio deportivo a Polonia, durante el gobierno del Presidente de la República, Iván Duque Márquez. Los dos primeros fueron en 2018 y 2019 en la disciplina de voleibol.

Más información

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste