Cancilleria

InicioHome_Mobile

Denuncie los casos de soborno trasnacional a través del canal virtual y haga parte de una Colombia más transparente

3/12/2018
Denuncie los casos de soborno trasnacional a través del canal virtual y haga parte de una Colombia más transparente

 

Bogotá (dic. 3/18). El Ministerio de Relaciones Exteriores siguiendo los direccionamientos del Canciller Carlos Holmes Trujillo para combatir el soborno transnacional informa que la Superintendencia de Sociedades habilitó un canal virtual en la página web: https://www.supersociedades.gov.co/delegatura_aec/Paginas/Canal-de-Denuncias-Soborno-Internacional.aspx para denunciar y/o recibir información acerca de personas jurídicas colombianas o sucursales con domicilio en Colombia que presuntamente hayan incurrido en la conducta de soborno transnacional.

¿Qué es el soborno internacional?

Hace referencia al ofrecimiento ilegal de dinero, objetos de valor, dádivas o cualquier beneficio o utilidad a funcionarios públicos en el extranjero para sacar ventaja en una licitación o negocio.

¿Qué hace la Superintendencia de Sociedades en los casos de soborno internacional?

La Superintendencia de Sociedades, encargada legalmente de realizar las investigaciones e imponer las sanciones a personas jurídicas que hayan incurrido en un soborno transnacional, pone a disposición del público un canal de recepción de información de modo que los interesados puedan poner en conocimiento de la entidad, hechos que posiblemente ameriten una investigación administrativa con fundamento en la Ley 1778 de 2016. Una vez presentada esta información, la Superintendencia de Sociedades hará una revisión previa y con base en ello tomará una decisión acerca de si existen elementos suficientes para iniciar una actuación administrativa por hechos de soborno internacional.

También la Superintendencia de Sociedades expidió una cartilla, en la que explica de manera pedagógica en qué consiste el delito de soborno internacional, cuáles son las consecuencias y las sanciones a las que se puede someter a quien incurra en este tipo de prácticas ilícitas.

Vea la cartilla:

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste