Cancilleria

InicioHome_Mobile

Delegación de Colombia participa en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

30/01/2020
Delegación de Colombia participa en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina
Foto: Carlos Vera/CEPAL XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

 

Bogotá (ene. 28/20). Una delegación de Colombia encabezada por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, participa desde el lunes 27 de enero en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

El evento, que se desarrollará hasta el viernes 31 de enero, cuenta con la participación de la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Åsa Regnér, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, así como de Ministras para la Equidad de Género de la región y otras altas funcionarias de los países miembros de la CEPAL, representantes del sistema de las Naciones Unidas, organismos intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y otros invitados especiales.

La Conferencia es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que tiene como función evaluar la situación regional y subregional frente a la autonomía y el ejercicio de los derechos de las mujeres. Así mismo, es un escenario para presentar recomendaciones de política pública de igualdad de género, dar cuenta de los avances de la región en términos de la implementación de los acuerdos regionales e internacionales y brindar un foro para el debate sobre la igualdad de género en América Latina y el Caribe.

En esta oportunidad, las discusiones de los participantes girarán en torno a “la autonomía económica de las mujeres en escenarios económicos cambiantes”, elegido como el tema central de la Conferencia. Así mismo, este será un espacio para hacer seguimiento a los progresos de la región en la implementación de la Estrategia de Montevideo, el documento que enuncia la agenda regional en materia de equidad de género.

Uno de los principales objetivos de la participación de Colombia en este encuentro será visibilizar el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con la equidad de género como herramienta para el aumento de la productividad del país y como elemento imprescindible para el alcance del desarrollo sostenible. Así mismo, será una oportunidad para dar cuenta de los avances de Colombia en relación con el empoderamiento económico de las mujeres a través del desarrollo de sus capacidades como empresarias y agentes de transformación de la sociedad, líneas de trabajo plasmadas en el Pacto de Equidad para las Mujeres del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Adicionalmente, a lo largo de la sesión, la delegación participará activamente en las discusiones regionales que se darán con ocasión del vigésimo quinto aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), el principal instrumento internacional para la equidad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el mundo.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste