Cancilleria

InicioHome_Mobile

Delegación de Colombia participa en la 72° Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza

21/05/2019
Delegación de Colombia participa en la 72° Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza
El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, interviene en nombre de Colombia en el debate general de la sesión plenaria de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza.

 

Bogotá (may. 21/19). Una delegación de Colombia encabezada por el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, con el apoyo de la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, participa desde este lunes 20 de mayo en la 72° Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrollará hasta el próximo 28 de mayo en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza.

El evento cuenta con la participación del Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, altos funcionarios del sector salud de los Estados miembros y miembros de organizaciones internacionales y no gubernamentales.

La Asamblea es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud y se reúne anualmente en el Palacio de Naciones en Ginebra para determinar las políticas de la Organización y las estrategias para enfrentar los fenómenos que afectan la salud a nivel global, así como supervisar las políticas financieras, y revisar y aprobar el programa de presupuesto propuesto.

Uno de los principales objetivos de la participación de Colombia en la reunión será llamar la atención de la comunidad internacional sobre los desafíos que enfrenta el país para garantizar el derecho a la salud de la población migrante desde Venezuela y reafirmar la importancia de la cooperación internacional para responder a las necesidades de salud en dicho contexto.

Adicionalmente, a lo largo de la sesión, la delegación participará activamente en la discusión de temas prioritarios para la agenda global y nacional de salud tales como cobertura de salud universal, emergencias de salud pública, salud, ambiente y cambio climático, acceso a medicamentos y vacunas, entre otros.

El Ministro Uribe sostendrá además varias reuniones bilaterales con sus pares de Holanda, Suiza, Noruega y la Unión Europea, para explorar posibilidades de cooperación. También se reunirá con el Fondo Mundial para el VIH y con el Director de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). En este último encuentro, nuestro país dará a conocer los esfuerzos que ha hecho Colombia para gestionar la respuesta en salud a las situaciones generadas por la migración y buscará explorar nuevos mecanismos y fuentes de apoyo.

En complemento a lo anterior, este martes 21 de mayo, Colombia junto con México y Perú fueron anfitriones de un evento paralelo denominado ‘Cobertura universal en salud y migración: sin dejar a nadie atrás’, cuyo objetivo central fue discutir sobre los vínculos entre la cobertura universal en salud y la migración, y sobre los principales desafíos y oportunidades que existen para el desarrollo de un país al intentar garantizar el derecho a la salud en un contexto de migración. El evento contó con la presencia de los ministros de Salud de Colombia, Ecuador, Líbano, México, Perú, Portugal y el Viceministro de Salud de Turquía, así como expertos de alto nivel de la OMS, el Banco Mundial y la OIM.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste