Cancilleria

InicioHome_Mobile

Delegación de Colombia participa en la 10ª Sesión del Foro Urbano Mundial

11/02/2020
Fuente de la fotografía: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

Abu Dhabi (feb. 10/20). La delegación de Colombia encabezada por el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, y compuesta por el Embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Jaime Amín; el Subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación, Daniel Gómez Gaviria, entre otros funcionarios del gobierno nacional, participa desde el 8 hasta el 13 de febrero en la 10ª Sesión del Foro Urbano Mundial.

El evento fue establecido en el año 2001 por las Naciones Unidas con el propósito de examinar la creciente urbanización y sus impactos económicos, sociales y ambientales y es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos -ONU Hábitat, responsable de la urbanización sostenible y los asentamientos humanos en el Sistema de Naciones Unidas; y por las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, país anfitrión del evento.

En esta oportunidad, el tema central del foro será “Ciudades de oportunidades: conectando la cultura y la innovación” y por primera vez, la cultura, la creatividad y la innovación estarán en el centro del diálogo mundial acerca de la habitabilidad, vitalidad y sostenibilidad de las ciudades. Se espera contar con la asistencia de alrededor de 450 panelistas y 180.000 participantes de 168 países.

En el marco del foro, la delegación de Colombia atendió a la sesión inaugural y participa en diferentes diálogos, eventos paralelos, y mesas redondas de alto nivel. El Ministro Malagón participó, entre otros, en la “Mesa Redonda Ministerial”, presentando los puntos de encuentro entre la política de Economía Naranja y el desarrollo de la Política Urbana Nacional. Asimismo, participó en la sesión especial relativa a “la Migración y la Ciudad Abierta: El papel de la Cultura en la creación de sociedades inclusivas”, y en el evento titulado “Estrategias Integradas de Vivienda: hacia una urbanización sostenible y la regeneración urbana”.

El Subdirector Daniel Gómez Gaviria, por su parte, asiste a varios eventos relativos a la planeación de estrategias de crecimiento urbano sostenible, la integración de la cultura, y al impacto migratorio y cultural en entornos urbanos y metropolitanos.

Entre los principales objetivos de la participación de Colombia en este encuentro mundial se encuentran visibilizar los objetivos y logros de la política de vivienda del Gobierno del Presidente Iván Duque de conformidad con las líneas de trabajo plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, así como presentar los avances del país respecto a la Nueva Agenda Urbana con miras a la promoción de asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste