logo gov.co

Español

Inglés

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de la reunión con la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg

Muchísimas gracias, Primera Ministra.

He tenido una visita maravillosa en Noruega estos dos últimos días.

Le conté a la Primera Ministra que ayer fue el mejor día de mi vida. Y he tenido una visita muy exitosa, muy fructífera con las distintas autoridades noruegas.

Ayer me reuní con el Rey y la Reina. Esta mañana me reuní con el Presidente del Parlamento, con el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Noruego, y también tuve una muy buena reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores y una gran reunión con la Primera Ministra.

Y también he venido aquí a agradecerle a la Primera Ministra, al Ministro de Relaciones Exteriores, al Gobierno de Noruega y al pueblo de Noruega. Porque lo que hemos logrado en Colombia, que le cambia la vida a mi país y a la región entera, porque es el último conflicto armado en el hemisferio occidental, en las Américas no habría sido posible si Noruega no hubiera estado presente desde el primer día.

Y le estaba yo contando a la Primera Ministra, que tal vez el primer acuerdo que alcanzamos con las Farc luego de 52 años de guerra, de una desconfianza total, fue el nombre de Noruega como país que nos ayudaría en este proceso.

Y desde entonces Noruega ha estado presente de una forma muy discreta pero muy efectiva, no solamente como un país que nos ha acompañado y nos ha dado su apoyo, sino como país garante.

Y estaré eternamente agradecido con usted, señora Primera Ministra, con el gobierno de Noruega, con el pueblo de Noruega, por todo lo que ustedes han hecho por nuestro país.

Tuvimos la oportunidad de explicar la situación y la forma como esta evolucionó después del plebiscito, de lo que hicimos, convocando un gran diálogo nacional, incorporando la mayoría de las informaciones y propuestas de los promotores del no. Y cómo llegamos a un nuevo acuerdo, que es un mejor acuerdo, que fue aprobado por el Congreso de Colombia y que ahora, empezaremos a implementar.

Y yo espero que mañana la Corte Constitucional le dé su bendición al procedimiento de fast track, de vía rápida, para implementar el acuerdo más rápidamente, porque nosotros sabemos, luego de estudiar los procesos de paz de otras partes del mundo, que es muy importante acortar el tiempo que pasa desde el momento en que se firma el acuerdo y el que se implementa.

Y si se tiene un procedimiento de fast track, entonces ese período se puede acortar gracias a la vía rápida.

También hablamos de otros temas.

Del apoyo que hemos recibido de Noruega para podernos vincular a la OCDE y para nosotros eso es muy importante. Nos encontramos en la etapa final y este es otro paso muy importante para el futuro de Colombia.

También hablamos de nuestras relaciones bilaterales en materia de inversión y comercio, donde creemos que debemos aprovechar este momento en el que nuestra relación, que es una relación de muchos años, es y se encuentra sin duda en el mejor nivel.

Y tenemos que aprovechar eso. E incluso fortalecer aún más nuestra relación, porque para eso son las buenas relaciones. Seguir trabajando juntos para identificar y encontrar nuevas oportunidades y nuevas formas de beneficiar a nuestros respectivos ciudadanos.

Por lo tanto, señora, Primera Ministra, en nombre de 50 millones de colombianos, gracias. Gracias por su apoyo, por estar presente.

Y muchísimas gracias por el generoso ofrecimiento de seguir apoyando esta nueva etapa en la historia de Colombia en la implementación del acuerdo.

Esto exigirá le aún más trabajo, un esfuerzo mayor y de nuestra parte. Un trabajo muy importante en la coordinación de las diferentes instituciones del Estado para implementar el acuerdo.-

Y el apoyo de Noruega a este proceso, será un factor determinante. Y usted ha sido muy generosa al ofrecer ayudar a financiar las operaciones de desminado humanitario de nuestro país.

Noruega y Estados Unidos han presidido una reunión durante la última reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que fue una reunión muy exitosa.

Y usted ha sido muy generosa al ofrecernos eso Colombia Sostenible, que fue un fondo que fue creado por el BID, Y como usted bien anotó, este es el fondo que será utilizado para la reforestación y conservación de nuestra selva amazónica, que es tan importante para el medio ambiente mundial y de Colombia.

O sea que solamente salen magnificas noticias de esta corta pero muy emocionante reunión. Una reunión que me toca el alma.

Esta ha sido una visita muy emotiva, muy especial y las puertas de nuestro corazón siempre estarán abiertas a los noruegos y una vez más, le agradezco su apoyo y su amistad.

Pregunta Agencia noticiosa de Noruega: La desconfianza de las Farc es algo que siente la mayoría de los colombianos y la sociedad colombiana. Entonces ¿cómo asegurar una verdadera reconciliación entre las Farc y el resto de la sociedad?

Presidente Juan Manuel Santos: Tiene usted toda la razón en anotar que existe una enorme desconfianza luego de 52 años de guerra. Es normal que exista esa falta de confianza y es uno de los desafíos.

Todavía existe muchísimo escepticismo. Incluso hoy muchos colombianos tienen dudas dentro de la disposición de las Farc, por ejemplo, de entregar las armas. Pero cuando vean –y esto es algo que sucederá en el transcurso de los próximos seis meses– que las Farc van a dejar las armas, la confianza empezará a generarse y a crecer más rápidamente.

Ahora, cambiar la mentalidad de una persona que lleva 52 años en guerra no es una labor que se logra de un día para otro. Uno tiene que ensayar, perseverar y de forma lenta pero segura, alcanzaremos el objetivo.

Y yo creo que eso es cierto para las dos partes. Yo llegué a esta negociación con una altísima desconfianza, muy escéptico. Yo sí francamente pensaba que las Farc una vez más harían lo que habrían hecho tantas veces en el pasado. Y es utilizar la negociación para fortalecerse militar o políticamente.

Pero a medida que pasó el tiempo y tuvimos diferentes formas de medir su disposición, me di cuenta que en esta ocasión si era en serio.

De otra manera no estaríamos aquí, ni habríamos alcanzado el acuerdo al que llegamos.

Pero yo creo que hay que ir más lejos. Ellos sienten una profunda desconfianza en el Estado colombiano. Nosotros estamos trabajando por reducir esa desconfianza cumpliendo nuestros compromisos.

Y yo también espero que hagan lo mismo con nosotros y ellos también cumplan sus compromisos, para generar la confianza requerida para convertirnos en una sociedad en paz.

(Fin)

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre