Declaración de los Cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Elías Jaua, al término de la reunión sobre lucha contra el contrabando

Los Cancilleres de Colombia y Venezuela firmaron un memorando de entendimiento que permitirá tomar medidas para frenar el contrabando en la frontera de los dos países. Foto: Cancillería.

CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN:

"Fue una reunión muy positiva, muchos avances. Estamos muy a la expectativa de que podamos dar unos golpes certeros y fuertes contra el contrabando. El contrabando está de diferentes maneras, pero tiene agobiado a los dos países del lado venezolano, como lo ha explicado el Canciller, el desabastecimiento pues cada día es mayor. En el caso colombiano la acabada de la industria, del sector empresarial, pero sobre todo también en el incremento de la violencia, en como el contrabando está financiando las BACRIM y los grupos irregulares, este tema que para Colombia es tan complejo de seguir luchando contra la violencia. El tema del contrabando es algo que lo ha incrementado y no lo vamos a permitir, yo creo que aquí tenemos una decisión, un compromiso de los dos países, que se ve reflejado en las decisiones que hemos tomado en el día de hoy, y sobre todo una coordinación permanente de las fuerzas armadas que van a trabajar conjuntamente en inteligencia, en operaciones que pueden ser simultaneas contra toda la logística, contra todos los cabecillas y contra toda esa organización que se ha ido montando a través del contrabando y que las cifras que oímos en los diferentes productos es algo realmente escandalosa.

En cuanto a las decisiones de la mesa de seguridad, se creó el mecanismo binacional de centros de coordinación de operaciones contra el contrabando, este mecanismo de coordinación se implementará en las regiones geográficas de zonas de frontera por parte de las autoridades respectivas de ambos países; el contrabando, uno va viendo, cómo va cambiando en la frontera de modalidades y de productos, así que consideraron, y esto es algo realmente importante, es que esos centros binacionales van a hacer en las diferentes regiones de los dos países.

Lo segundo es activar el sistema de intercambio de información binacional que permita la identificación, judicialización y desarticulación de las estructuras, y el liderazgo de las organizaciones criminales del contrabando binacional, este sistema lo teníamos desde hace unos años, lo que vamos a hacer es reactivarlo, ha traído muchos resultados en otras áreas y esperamos que lo traiga prontamente en esta lucha contra el contrabando.

El tercer punto es la identificación de manera coordinada de las rutas y los puntos críticos donde se desarrolla el fenómeno del contrabando, para planificar  y ejecutar operaciones coordinadas y simultaneas. Asimismo la articulación permanente de los comandantes de las unidades de la frontera colombo-venezolana para planificar, ejecutar y realizar seguimiento de operaciones contra el contrabando a lo largo y ancho de la frontera, por el lado venezolano bajo el comando y supervisión de los comandantes de las redes respectivas. Al termino de 30 días, en un mes, va a haber una reunión donde se van a mirar los resultados de esta implementación y de estos compromisos que se han tomado el día de hoy.

El siguiente punto es el tema de la lucha contra el contrabando de combustible, aquí se han reunido, estaban con nosotros, el Ministro Rafael Ramirez y el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Amylkar Acosta, así como el Presidente de Ecopetrol; como todos lo sabemos, el contrabando de combustible es algo que desangra la economía venezolana pero al mismo tiempo también genera una enorme violencia en Colombia. Hay algo que se llama las caravanas de la muerte, que es algo realmente infame y es en lo que estamos convencidos los dos países que tenemos que luchar para evitar esta delincuencia y estas muertes tan absurdas que ocurren en ciertas partes del país.

El Gobierno venezolano nos ha solicitado la derogación de unos decretos en los que se podría interpretar que de alguna manera se legalizaba el contrabando. El señor Ministro de Minas se ha comprometido a llevarlo a cabo inmediatamente para dar esa tranquilidad. Fueron decretos que se habían dictado en el año 2006 y el año 2007, cuando estaba toda esta problemática de los ‘pinpineros’ de Norte de Santander. Igualmente los ministros acordaron la conformación de un grupo binacional para realizar operativos conjuntos, seguimiento e intercambio de información dirigidos al combate del contrabando de combustible en la frontera. Este grupo tendrá reuniones mensuales para hacerle seguimiento y para poder ir concretando las acciones.

El intercambio de los avances tecnológicos que poseen cada uno de los dos países para implementar y adecuar a las necesidades de ese control y seguimiento del contrabando. Así mismo Venezuela procederá a la suspensión de los tacs, que son ese cupo de combustible que tiene cada carro a todos esos usuarios con cruces recurrentes de frontera. El hecho mismo de que pasen por la frontera muchas veces es demostración de ese contrabando.

Así mismo, uno de los temas en los cuales hemos solicitado para lucha contra el contrabando es el suministro por parte de Venezuela en las regiones de frontera de combustible; hay una disposición por parte del Gobierno venezolano de suministrar a precio internacional y Colombia lo mirará según la conveniencia y la necesidad del momento, pero queda abierto ese ofrecimiento y esa disposición de Venezuela de venderle gasolina a Colombia en las regiones de frontera. Así que yo creo que fueron unos conclusiones, como ustedes habrán visto, las que menciona el Canciller Elías Jaua, más estas, en donde el compromiso de los dos países para la lucha contra el contrabando es total, esperamos que estas operaciones que vamos a empezar a realizar desde el día de hoy puedan traer prontamente resultados y poder trancar ese flagelo que está realmente desangrando a los dos países. Muchas gracias".

 

CANCILLER ELÍAS JAUA

“Después de una larga jornada de discusión, en plenaria y luego en las mesas de trabajo, hemos logrado llegar a un conjunto de acuerdos, que estamos convencidos va a permitir de manera inmediata obtener resultados en la lucha contra el incremento del contrabando en la frontera colombo-venezolana, quiero agradecer la presencia de la Canciller María Ángela Holguín, de los ministros, de todos los funcionarios de la República de Colombia que con sus aporte y con su voluntad han hecho posible que logremos este conjunto de medidas expresadas, unas de ellas en el memorándum de entendimiento que hemos firmado, y otras en un conjunto de medidas que han quedado plasmadas en las actas de las mesas de trabajo.

También quiero agradecer a nuestra Fuerza Armada Nacional, representada aquí por su Comandante Estratégico Operacional, General en Jefe, Padrino López, a los Ministros del Gabinete Económico, del Gabinete Social, porque hemos dado una visión integral a todo este proceso.

Antes de leer un conjunto de medidas que me corresponde a mí anunciar, las otras serán anunciadas por la Canciller Holguín, nosotros queremos especialmente enviar un mensaje a nombre del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro a nuestro pueblo, al pueblo venezolano, a los funcionarios policiales, militares, a las autoridades aduaneras de la parte venezolana.

Mucho más allá de medidas administrativas, económicas y de medidas policiales y militares, estamos también ante la necesidad de un requerimiento moral, de la moral nacional, de la conciencia nacional. No hay ningún fin lucrativo que justifique a un venezolano, a una venezolana, sea este civil, militar, indígena, funcionario o de cualquier actividad que realice en el territorio venezolano, dejar a su familia, a nuestra familia, a la familia de todo el pueblo venezolano sin los alimentos necesarios, es decir, contribuir a la política de desabastecimiento, no sólo de alimentos sino de medicinas, de materiales de construcción, de insumos agrícolas entre otros bienes que están siendo en este momento objeto del contrabando.

De manera que desde nuestra alma de venezolanos, de bolivarianos, de chavistas, nosotros le hacemos ese llamado a todos los habitantes venezolanos de la frontera, a reflexionar, a rectificar, no hay nada que justifique el daño que le están haciendo a la patria venezolana, al sosiego, a la estabilidad de la familia venezolana, de los niños que requieren sus alimentos.

Y muchos más grave, comercializar con los productos subsidiados que la Revolución Bolivariana, por inspiración y voluntad del comandante Hugo Chávez, desarrolló como política para que nuestro pueblo erradicara para siempre el hambre de los hogares venezolanos. Un llamado desde nuestra conciencia venezolana, chavista, bolivariana a todos los venezolanos que pudieran estar en esta actividad.

El memorándum de entendimiento que hemos firmado está destinado a operacionalizar el conjunto de medidas y acuerdos que hemos alcanzado. El objeto es el fortalecimiento de la cooperación operacional entre los órganos y entes homólogos de ambas partes, con competencia para ejercer las acciones preventivas, operativas de vigilancia y control, con el fin de mitigar y contrarrestar el contrabando y el comercio ilícito de alimentos, bienes esenciales, mercancías de cuidado personal y mantenimiento del hogar, insumos para la construcción, productos de consumo intermedio, semovientes, hidrocarburos y cualquier otro que se ha decidido de mutuo acuerdo a partir del establecimiento de canales de comunicación eficientes, la construcción de estrategias conjuntas, el intercambio de experiencias y apreciaciones sobre el comportamiento y trasformación del fenómeno, de asistencia técnica, capacitación, asesoramiento, evaluación y seguimiento técnico de lo acordado.

El memorándum comprende la manera y la metodología como se va trabajar entre los cuerpos de seguridad y también entre las autoridades administrativas y las medidas comerciales, cambiarias y administrativas requeridas para impactar positivamente en la lucha contra el flagelo del narcotráfico.

En este sentido, voy a pasar a leer los resultados de la mesa número dos, que es la identificación de flujos financieros ilícitos, uno de los aportes más importantes que han hecho las partes que han trabajado en este tema es cómo apuntar hacia la logística financiera, así como estamos apuntando hacia la logística de la infraestructura de almacenamiento, de transporte; también cómo apuntar hacia la logística financiera, los flujos de capital que genera esta actividad ilegal del contrabando, para también golpear no solo a nivel del combate ‘cuerpo a cuerpo’, llámemelo así, en la frontera, sino ir desmontando todo el sistema de financiamiento y de intercambio financiero entre los actores del contrabando y del comercio ilícito en la frontera.

En tal sentido se acordó el intercambio de información financiera entre las autoridades de supervisión de ambos países; revisar toda la regularización referida a las transacciones vinculadas a la legitimación de capitales entre ambos países. En materia judicial también se acordó establecer un intercambio permanente entre la Fiscalía General de la Nación (Colombia) y el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, para hacer seguimiento y coordinar acciones que permitan colocar ante los tribunales competentes a los jefes de todo este sistema ilegal de comercio y de contrabando.

Igualmente en esta mesa se acordó las medidas legales en el combate del contrabando y el comercio ilícito, destacando la importancia de verificar la correspondencia entre los flujos financieros y el flujo real del intercambio comercial para identificar estrategias de acción coordinada en esta materia.

También, y esto es muy importante, es una propuesta que ha hecho Venezuela con mucha seriedad, porque sabemos las implicaciones sociales que tiene, es el tema de las remesas, es avanzar, transitar hacia un mecanismo que nos permita que las familias venezolanas que requieren enviar remesas de dinero hacia sus familiares en Colombia, se haga en moneda local colombiana, es decir en pesos, esas remesas no tienen que ser en divisas, que se han convertido en parte de todo este espiral, de esta burbuja que combina especulación cambiaria, financiera, inflación y contrabando.

La próxima semana se reunirán las autoridades de los bancos centrales de Venezuela y de Colombia, y las autoridades financieras para finiquitar un planteamiento que será sometido a nuestros presidentes, para un sistema de compensación que les permita a las familias colombianas en Venezuela enviar sus remesas a los familiares colombianos mediante el uso moneda local, peso colombiano.

Luego, otro elemento importante para nosotros, y allí apuntaba también el tema moral de los venezolanos, es el combate al llamado ‘raspao a las tarjetas’, hemos establecido buscar mecanismos legales y administrativos para revisar las actividades cambiarias realizadas en Colombia no autorizadas para ello, se intercambiara información sobre las transacciones efectuadas a través de los puntos de ventas en establecimientos comerciales colombianos, es decir, identificar tanto al usuario venezolano que con su tarjeta de crédito no adquiere ningún bien sino que obtiene divisas utilizando la tarjeta, como al comerciante colombiano que sin ser autorizado a ser un agente cambiario está realizando una actividad que no le corresponde, son temas para estudiar porque son de compleja aplicación, pero hay la voluntad de ambas partes en avanzar en un mecanismo para combatir también este flagelo.

Finalmente, el tema de la implementación de medidas legales contra el contrabando y el comercio ilícito, nosotros hemos expuesto, y es bueno que quienes se dedican a esta actividad sepan el riesgo al que están sujetos a partir de la aplicación de la ley de precios justos en Venezuela, la actividad del contrabando y especialmente agravado si es de productos subsidiados para el pueblo venezolano, puede acarrear hasta 14 años de cárcel, y vamos a comenzar a aplicarlos con mucha fuerza en el lado venezolano, a aquellos que incurran en el delito de contrabando y especialmente de los productos que son para el pueblo pobre de Venezuela.

Igualmente le hemos entregado a la Canciller la lista de los productos que está prohibida su exportación desde Venezuela a cualquier parte del mundo, de manera que no puede haber ningún tipo de exportación de productos que han sido mediante decretos, mediante leyes, prohibida su exportación porque Venezuela no produce lo suficiente como para exportar sino para satisfacer su consumo interno.

El segundo punto es la marcación obligatoria del ganado en piel, que ya Colombia lo está haciendo con un hierro de exportación, que permita la práctica que se ha llamado el carrusel, que es entrar y salir ganado y venderlo tres o cuatro veces, de manera que hay que tener claridad que el ganado exportado a Colombia no va a volver a Colombia para ser reexportado, y el ganado venezolano que pueda ser exportado a Colombia no sea luego reexportado a Venezuela como ganado colombiano, es una medida importante que nos va a ayudar a minimizar este flagelo.

Una medida importante a la cual se ha comprometido el Gobierno colombiano y le agradecemos mucho, igualmente nosotros, es la incautación inmediata de todos los bienes producto del contrabando a partir de este momento por las autoridades policiales y militares. Es decir, todo aquel producto que no justifique su exportación legal desde Venezuela hacia Colombia será incautado por las autoridades colombianas respectivas.   

Hemos, a solicitud venezolana y es un tema muy importante para nosotros desde el punto de vista moral, el tema de las repatriaciones, una comisión para estudiar desde el punto de vista jurídico para Colombia si es posible, la repatriación de los bienes incautados, especialmente aquellos que son subsidiados. Los productos de mercado, de casa, de las redes de distribución subsidiada del gobierno Bolivariano, igualmente otros productos como la urea como, como el cemento, que se han subsidiado para satisfacer las necesidades de alimentación y de vivienda del pueblo venezolano, y que en este momento forman parte de este flagelo.

También hemos dedicado especial atención al tema de nuestros hermanos wayuu y al suministro que históricamente ha habido desde el Estado Zulia hacia la alta Guajira del lado colombiano, nosotros como lo hemos dicho y lo compartimos, la guerra contra el contrabando no es una guerra contra los pueblos de la frontera y mucho menos una guerra contra los pueblos indígenas. Es una guerra contra los delincuentes, contra los contrabandistas, sean estos de la nacionalidad que sean y desempeñen el rol que desempeñen en la sociedad, y esto debe quedar muy claro  ante la población de la frontera que es una población honesta, trabajadora como son el pueblo colombiano y le pueblo venezolano. Ya acordamos una mesa de trabajo para profundizar en cómo abordar el tema del comercio legal, legitimo, hacia la alta guajira para garantizar el abastecimiento de nuestros hermanos wayuu.

Igualmente nos hemos comprometido a trabajar el tema de los duty-free en la frontera venezolana y también lo referente al tema de una transición hacia las remesas en pesos.

Quiero también anunciar una medida adoptada por el Presidente Maduro el día de ayer, y es la suspensión del envío de alimentos frescos o procesados, productos de higiene personal, limpieza del hogar y medicamentos por encomiendas particulares, sea a través de las empresas de transporte público o de correo.

Hemos visto un incremento sustantivo en los últimos años de 20.000 o 30.000 bultos que se exportaban por esta vía hacia Colombia o hacia la frontera, estamos ya cercanos a 100.000 bultos de 30 kilos en los cuales muchas veces van alimentos básicos de venezolanos, productos de higiene, de limpieza. Esto ha sido suspendido a partir de las próximas horas mediante un decreto presidencial, hasta tanto no se regularice y se ordenen las características de estos envíos, que también lamentablemente se han convertido en una forma de comercio ilícito y de contrabando.

Bueno, son parte de los acuerdos más importantes que hemos alcanzado el día de hoy, La Ministra Holguín va ahora a exponer los acuerdos en materia de seguridad y en materia lucha contra el contrabando de combustible, muchas gracias”.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre