Bogotá 19 de septiembre del 2024. @CancilleriaCol. El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Derechos Humanos lideró las Reuniones de Trabajo convocadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizadas los días 13, 16 y 17 del presente mes.
La delegación del Estado colombiano, encabezada por el Embajador Luis Ernesto Vargas Silva, Jefe de la Misión Permanente de Colombia ante la OEA y funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, el Ministerio de Defensa Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Victimas, y la Unidad de Búsqueda para personas dadas por desaparecidas, participaron en las reuniones de trabajo convocadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con miras a hacer seguimiento a cinco medidas cautelares solicitadas en favor de algunas comunidades indígenas y personas defensoras de derechos humanos.
La comisión destacó la importancia en continuar desplegando todas las acciones necesarias para garantizar la vida y la integridad de los beneficiarios de las medidas cautelares, a partir del diálogo activo con las organizaciones de la sociedad civil en aras de reforzar su implementación con un enfoque diferencial y desde una visión de Estado integral.
El Estado se comprometió a continuar habilitando los canales de dialogo que sean necesarios para garantizar el principio de concertación proferido por la Honorable Comisión.