Cancilleria

InicioHome_Mobile

Culmina exitosamente la sesión preparatoria de la Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal sobre la protección de la Capa de Ozono

9/07/2019
Culmina exitosamente la sesión preparatoria de la Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal sobre la protección de la Capa de Ozono
Foto: IIDS – ENB.

 

Bangkok (jul. 9/19). El pasado 5 de julio culminó la 41ª Reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Protocolo de Montreal, con importantes avances de cara a la Reunión de las Partes, a realizarse en noviembre en Roma.

Las principales discusiones giraron en torno a la implementación de la última Enmienda al Protocolo, adoptada en Kigali en 2016, que busca reducir la producción y consumo de los gases HFCs (hidrofluorocarbonos). Estos gases, fabricados por el hombre, se usan principalmente en el sector de aires acondicionados y refrigeración y tienen un alto potencial de calentamiento global.

Con la Enmienda de Kigali se espera reemplazar su uso por sustancias y tecnologías más eficientes y responsables con el medio ambiente y aportar al objetivo del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura del Planeta por debajo de 1,5 grados centígrados.

Los países en desarrollo resaltaron la necesidad de contar con el apoyo financiero del Fondo Multilateral del Protocolo para el cumplimiento de las nuevas metas, incluyendo para el fortalecimiento de capacidades, establecimiento de estándares de seguridad e incentivos a la eficiencia energética.

Asimismo, las Partes trabajaron en identificar alternativas para abordar la situación de emisiones inesperadas de CFC-11 en la atmósfera y que podría retrasar la recuperación de la capa de ozono. Los clorofluorocarbonos – CFCs fueron prohibidos desde 2010, sin embargo, las investigaciones sugieren que se habrían vuelto a utilizar en algunos países.

Con el fin de tomar decisiones en la reunión de noviembre, los países solicitaron a los paneles científicos del Protocolo afianzar la información sobre las causas del problema y acordaron revisar cómo mejorar la aplicación del instrumento.

Colombia, junto con Bélgica, preside este año las negociaciones del Protocolo de Montreal, y buscará concretar decisiones que sean consistentes con los logros y efectividad que han posicionado a este tratado ambiental como el más exitoso.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste