Culmina con éxito capacitación de entrenadores de rugby argentinos a jóvenes de Buenaventura en iniciativa de Cancillería, APC y el gobierno argentino

Durante una semana entrenadores de la Unión Argentina de Rugby brindaron clínicas deportivas y capacitaciones a los niños y niñas rugbiers de Buenaventura. Foto: Cancillería.
Bogotá (may. 9/14). “Como un balance sumamente positivo”, así resume Carlos López Silva, entrenador de la Unión Argentina de Rugby (UAR), su estadía en Buenaventura y Apartadó de más de una semana capacitando entrenadores y jóvenes de estos municipios.
 
La visita de los entrenadores argentinos a Colombia ha sido posible gracias a la alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia, la Cancillería y la Secretaría de Deportes de la nación argentina, así como la Federación Colombiana de Rugby y las alcaldías de Buenaventura y Apartadó. Este intercambio hace parte de la iniciativa de Diplomacia Deportiva de la Cancillería que concibe el deporte como medio de inclusión social, diálogo intercultural y convivencia pacífica.
 
En la semana que culmina, López Silva junto a Gastón Conde, los dos entrenadores de la UAR, han brindado en el puerto capacitaciones en toda clase de técnicas. “Me ha parecido muy bacano entrenar con los argentinos porque hemos aprendido tácticas y nuevas habilidades a la hora de defender y tacklear”, resume Anyi Delgado, una de las más de 10 niñas que conforman el equipo.
 
También los entrenadores del distrito portuario y de la Liga Vallecaucana de Rugby se han beneficiado de este intercambio en el que han recibido consejos desde cómo planear un entrenamiento hasta como hacer un acompañamiento psicosocial a los niños y niñas. Mario Angulo, entrenador del equipo local, lo define así: “lo más importante que nos han enseñado es cómo dialogar con los muchachos, cómo llevarles el mensaje para los entrenamientos, cómo gestionamos los recursos que necesitamos, cómo comunicarse con todos los del medio del rugby”.
 
Además de clínicas deportivas, los entrenadores de la UAR han dado consejos sobre fomento del desarrollo y han invitado a la comunidad a que se acerque al rugby visitando colegios y sectores por fuera del casco urbano de Buenaventura como Piangüita. Igualmente han hecho un reconocimiento a los escenarios deportivos del municipio y han hecho recomendaciones sobre condiciones y sitios adecuados para desarrollar la cancha sintética de rugby que construirá Cancillería y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en Buenaventura.
 
A continuación testimonios de los participantes de este intercambio:
 
Gastón Conde
Entrenador de la Unión Argentina de Rugby y entrenador del Club Duendes de Rosario.
 
“El trabajo que se hace con el rugby en Buenaventura me parece que está en sus comienzos. Me parece que es un trabajo donde hay una inclusión social muy importante y creo que se ha logrado lo más difícil que es tener un grupo de 40 chicos y chicas que participen y jueguen al rugby.
 
El Rugby es un deporte que lo pueden jugar todos, desde un chiquito, un grande, un alto, un flaco, un gordo, un petizo. Lo bueno que tiene es que es integrativo y es un deporte de base completamente amateur que hace que se formen grupos, que se creen familias y los chicos estén enteramente involucrados en un juego que los va a llevar el día de mañana a involucrarse a conocer gente. Todo eso ayuda porque el compromiso, la pasión y el sacrificio que hay que implementar ayuda a formarse como personas y creo que lo más importante que tiene el deporte es eso.
 
El tercer tiempo es cuando se termina el partido, los jugadores van, se higienizan, se bañan, se ponen bien, se genera un ámbito en el cual se comparte un pan con una gaseosa, todos mezclados, sentados, se habla de cualquier cosa menos del partido, los jugadores de un equipo con los del otro.   Se comienza a integrar y empiezan las relaciones humanas, a conocerse. Todo eso es lo más importante que tiene el tercer tiempo. Si hubo algún problema en el partido o algo, en el tercer tiempo siempre se arregla, se acomoda, y nos vamos todos contentos a casa.
 
La relación entre los dos gobiernos de producir intercambios deportivos y culturales para que el deporte se desarrolle fundamentalmente acá en Buenaventura, nos parece fantástico, creo que nos podemos ayudar mutuamente. Creo que la ciudad está avocada a producir un cambio. Hemos hablado muchísimo con los entrenadores, con los jugadores, con la Cancillería, y están todos avocados a que en Buenaventura se pueda construir un predio que es lo que les estaría faltando a los chicos, tener un predio propio en donde poder entrenarse, que tenga un piso acorde y para que cada vez sean más los que puedan venir a practicar. Nos han demostrado muchísimo interés, hemos ido a los colegios, ellos se han expresado, así que creo que está muy bueno la atención que están teniendo entre los dos gobiernos para fomentar el deportey fundamentalmente crear un ámbito para que los chicos puedan pasar momentos agradables cuando salen de sus colegios y no estar en la calle a la deriva.
 
Me gustaría dejarles el mensaje de que traten de integrarse, de hacer deporte, si es rugby no se van a equivocar. Va mucho más allá de jugar, de participar, pueden jugarlo muchos, como decía antes, los flacos, los altos. Se van a divertir, van a interactuar con mucha gente, van a viajar y fundamentalmente van a encontrar su ámbito, su propio grupo humano, que lo van a querer tanto como a su familia y cuando tengan la camiseta puesta la van a defender a ultranza. Se van a entrenar, se van a certificar y se van a preparar para que el día de mañana no sólo sean buenas personas sino que los va educando y preparando y la gente que juega al rugby es la elegida para trabajar en grandes empresas en Argentina o en cualquier país justamente por todo esto, por la pasión, por la dedicación, por el trabajo y fundamentalmente por la creación y el trabajo en grupo que hacen. Este es un deporte completamente colectivo en donde no se puede jugar de a uno, todos dependemos de todos, entonces eso es lo que tiene de lindo y de importante, ojalá se vuelquen. Cuando me toque volver otra vez, cada día más gente jugando rugby y ojalá que esté la cancha”.
 
Carlos López Silva
Entrenador y Oficial de Desarrollo de la Unión Argentina de Rugby
 
“Vinimos a Colombia formando parte de un acuerdo entre la Cancillería colombiana y la Cancillería argentina en el marco de un proyecto para tratar de aportar desde el deporte para contribuir a la formación de los jóvenes y descubrir un deporte nuevo acá en Colombia que es el rugby.
 
El balance de las dos semanas es sumamente positivo desde varios puntos de vista. Desde lo personal, fue una experiencia sumamente enriquecedora. Y desde lo deportivo estimo que el aporte, la transmisión de nuestra experiencia, de muchos años de entrenar y de haber jugado, estimo que pudo haber sido útil para los entrenadores de Apartadó y de Buenaventura y para los entrenadores de los dos lugares.
 
En verdad nos llama la atención a los tres la capacidad que tienen en cuanto a lo motor, lo motriz, tienen mucha ductibilidad. Nos llama la atención su entrega. Lo que nos llama mucho la atención es la cordialidad, el respeto, en todo momento se muestran absolutamente dispuestos y eso verdaderamente a nosotros nos genera una motivación que nos obliga a hacer las cosas al cien por ciento”.
 
Carlos Sosa
Entrenador de la Selección del Valle del Cauca de Mayores Masculino
 
“Yo creo que lo más importante de que este grupo de niños y muchachos estén practicando rugby es la inclusión social que eso tiene  en sus vidas. No solamente es una práctica del deporte sino también les está enseñando cultura, les está enseñando paciencia, les está enseñando muchos aspectos de su vida que son definitivos a la hora de ellos sentirse parte de una sociedad.
 
Lo más importante que está haciendo el gobierno a través de la Cancillería es que las comunidades pueden sentir que el gobierno está haciendo algo por ellas. Sienten que están siendo patrocinados, que están siendo observados, que están notando sus necesidades y sus nuevas tendencias a nivel del deporte  y que se preocupan porque los jóvenes estén haciendo actividades productivas.
 
Qué mejor que el gobierno argentino nos esté colaborando, mandándonos gente de altísimo nivel, excelentemente capacitados y no solamente la comunidad de Buenaventura sino la comunidad del Valle del Cauca se va a ver muy beneficiada de esto.
 
El mensaje para todos es invitarlos a la práctica de este deporte, a darle gracias a la Cancillería por ese acompañamiento tan bonito, tan desinteresado. Ojalá todos estos proyectos se vean ejecutados lo más pronto posible y que los resultados se vean plasmados en una sociedad un poco más tranquila, más equilibrada”.
 
Mario Angulo
Entrenador del rugby del municipio
 
“Soy entrenador de rugby de la selección de Buenaventura desde que inició el proceso hace un año y cuatro meses. La visita que nos ha dado los entrenadores de la Unión Argentina de Rugby ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido como selección, como rugbiers, estamos muy contentos con todo lo que ha pasado,  lo que nos han enseñado, lo que hemos compartido con ellos.
 
Lo más importante que nos han enseñado es cómo dialogar con los muchachos, cómo llevarles el mensaje que nosotros llevamos para los entrenamientos, cómo gestionamos los recursos que necesitamos, cómo comunicarse con todos los del medio del rugby.
 
Yo le quiero dar un mensaje a la Cancillería colombiana es que sigan realizando este tipo de intercambios, bien sea para que vengan entrenadores de otros países acá o que los muchachos y los entrenadores de acá vayan a capacitarse a otros países  porque nos abre muchas puertas, aparte de que uno hace muchas relaciones en el medio. Conocemos mucho sobre cultura, sobre los temas que necesitamos para nuestros entrenamientos, se comparte y se aprende mucho más de esta manera. Sigan apoyando este tipo de proyectos, que se realicen aún más, no sólo para rugby sino para cualquier deporte que se practique aquí en Colombia. Que le apostemos a eso porque es la mejor salida para evitar la violencia, para evitar el desempleo y la falta de educación porque los muchachos obtienen becas, tienen muchas oportunidades cuando practican un deporte.
 
Nathalia Ledesma
Entrenadora de rugby del municipio
 
“Me siento súper contenta con los entrenamientos que hemos tenido con los argentinos porque ha sido más que una capacitación una experiencia enriquecedora como persona. Mejoró mi perspectiva hacia este deporte.
 
Les han enseñado que el rugby abre puertas, abre caminos y este es uno de los motivantes más importantes para ellos en este momento.
 
Me gustaría agradecerle al Ministerio de Relaciones Exteriores por la relación que tienen con la República Argentina porque es muy bonito lo que están haciendo ahora por nosotros.  Nos gustaría que este movimiento revolucionario deportivo se mantenga por muchos años más.
 
Luis Felipe Gonzalez
Rugbier de Buenaventura, 16 años
 
“En el rugby se ven todos los valores que uno necesita como persona. Los valores que he adquirido jugando rugby son colaboración, trabajo en equipo, solidaridad y mucho respeto”.

Anyi Paola Delgado
Rugbier, 17 años
 
“Me gusta el rugby por la adrenalina, por los tackles. Me ha parecido muy bacano entrenar con los entrenadores argentinos porque aprendemos tácticas nuevas, cómo defender, cómo tacklear”.
 
  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre