Cancilleria

InicioHome_Mobile

“Cuando se sienta desanimado, cansado, pesimista, hable siempre con las víctimas. Son ellas las que le darán ánimo y fuerzas para continuar”, Presidente Juan Manuel Santos, al aceptar el Premio Nobel de Paz

10/12/2016

Oslo (dic. 10/16) El presidente Juan Manuel Santos hizo un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia durante el discurso ofrecido en Oslo, al recibir el premio Nobel de paz. El Jefe de Estado manifestó “Este premio lo recibo en nombre de cerca de 50 millones de colombianos –mis compatriotas– que ven, por fin, terminar una pesadilla de más de medio siglo que solo trajo dolor, miseria y atraso a nuestra nación”.

 

En medio de la ceremonia, el Nobel de paz  pidió a las víctimas del conflicto que lo acompañaron al evento, entre los que se encontraban  la congresista Clara Rojas, quien fuera la compañera de cautiverio de Ingrid Betancourt; el escritor Héctor Abad Faciolince, Fabiola Perdomo, Pastora Mira, Leyner Palacios y Liliana Pechené,  a ponerse de pie para recibir un homenaje.  El auditorio se llenó de aplausos para estos invitados especiales, representantes del perdón.

 

El Presidente destacó ante el Comité noruego y los demás asistentes a la ceremonia,  la historia de Leyner Palacios, una de las víctimas que en mayo de 2002, en medio de un combate con los paramilitares, vio como un mortero rudimentario lanzado por las FARC cayó en la iglesia de su pueblo –Bojayá– y le quitó la vida a cerca de 80 hombres, mujeres y niños. En cuestión de segundos, Leyner perdió a 32 familiares, incluidos sus padres y tres hermanos menores.

 

El Jefe del Estado en el imponente acto en el que recibió el más importante galardón que se entrega a quienes perseveran por la paz, citó al profesor Ronald Heifetz, fundador del Centro de Liderazgo de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, en donde se graduó y quien le dio un consejo. “Me dijo: Cuando se sienta desanimado, cansado, pesimista, hable siempre con las víctimas. Son ellas las que le darán ánimo y fuerzas para continuar”, agregó.

 

Por otra parte, el Presidente Santos agradeció al Comité noruego la entrega del Premio Nobel de Paz y precisó que “las víctimas quieren la justicia, pero más que nada quieren la verdad, y quieren, con espíritu generoso, que no haya nuevas víctimas que sufran lo que ellas sufrieron”.

Contenido relacionado

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste