Cancilleria

InicioHome_Mobile

Con la creación del Fondo Mujer, Equidad y Ciencia, Colombia se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11/02/2020
Con la creación del Fondo Mujer, Equidad y Ciencia, Colombia se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña
Foto: https://www.unwomen.org/en/news/in-focus/international-day-of-women-and-girls-in-science

 

Bogotá (feb. 11/20). El 11 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado en 2016 a través de la resolución A/RES/70/212 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El objetivo central de esta celebración es lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, a la luz de la transversalización de la perspectiva de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En efecto, el cierre de brechas de género en los campos de la ciencia, la tecnología, la innovación es un factor significativo para enriquecer la producción de conocimiento y, con ello, alcanzar las metas planteadas en la Agenda 2030.

Consciente de este importante reto, el Gobierno del Presidente Duque anunció hoy la creación del Fondo Mujer, Equidad y Ciencia STEAM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Diseño y Matemáticas-, por sus siglas en inglés, que dispondrá de $1.000 millones de capital semilla para brindar herramientas específicas orientadas a que más niñas y mujeres opten por estas profesiones. Así mismo, se espera que la financiación de este fondo esté respaldada por el sector privado y la cooperación internacional.

Adicionalmente, se presentará el compromiso por la Equidad de la Mujer en la Ciencia, orientado a consolidar una hoja de ruta para construir una política de género para el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Asimismo, en enero de 2020, la bióloga Mabel Torres asumió su cargo como jefe de cartera del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación. Su nombramiento reitera el papel preponderante que este Gobierno le otorga a las mujeres en la producción científica para la construcción de equidad en el país y el logro del desarrollo sostenible en el mundo.

Estos esfuerzos responden al compromiso del Presidente Duque con la equidad de género como una prioridad de su gobierno. En efecto, el gobierno incluyó en el capítulo transversal “Pacto de equidad para las mujeres” del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, estrategias para aumentar el acceso y la permanencia de las mujeres en el sistema educativo y fomentar su diversificación ocupacional y profesional, incluyendo una mayor participación en carreras STEM-Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-, por sus siglas en inglés.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores continuará promoviendo una política exterior que impulse la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres y las niñas y su participación en todos los ámbitos de la agenda internacional, como parte del compromiso del país con la implementación de la Agenda 2030 y su principio de “no dejar a nadie atrás”.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste