Bogotá, 12 de septiembre del 2025 - Esta semana el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió al Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo César Pérez Manrique, quien sostuvo una reunión con la señora Canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, para fortalecer el diálogo entre el Estado colombiano y la Corte IDH. Aquí se rectificó el compromiso con el cumplimiento de las órdenes y recomendaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
A lo largo de las audiencias privadas adelantadas durante esta semana, se expusieron los avances y logros de las diferentes entidades frente a seis sentencias relevantes para la protección de los derechos humanos en Colombia. Entre estos vale la pena destacar el desarrollo de iniciativas de memoria histórica y reconocimiento público, avances en el diseño de sistemas de información y la compensación económica a algunas de las víctimas ya reconocidas.
Adicionalmente, se enfatizó en la labor que se ha adelantado desde el Grupo de Seguimiento a las Órdenes y Recomendaciones de Órganos Internacionales en materia de Derechos Humanos, por la transparencia en los procesos de cumplimiento, la construcción de confianza con las víctimas, coordinación de las acciones entre las entidades y la promoción de respuestas integrales a las diferentes órdenes emitidas por la Corte.
Cancillería es consciente de que aún se requieren esfuerzos para reparar adecuadamente a las víctimas y que se debe actuar oportunamente frente a las observaciones y reparos elevados por sus representantes ante puntos críticos de las órdenes que requieren pronto cumplimiento. En este sentido, resulta imperante la ejecución de planes inmediatos para alcanzar los compromisos adquiridos frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además de ser un espacio importante para reforzar acuerdos, esta visita de la Corte significó un refuerzo para la paz, la protección de los Derechos Humanos y profundizar en el diálogo entre las entidades y las víctimas.