Coordinadores de las Casas Lúdicas del país compartieron buenas prácticas en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de sus municipios

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su acompañamiento a los procesos formativos que adelantan las casas lúdicas, establecidas en el marco del Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades, realizó el Segundo Encuentro de Coordinadores de Casas Lúdicas.

El propósito del encuentro fue la generación de un espacio de diálogo en el cual la Cancillería tuvo la oportunidad de hacer el balance de la gestión de 2022 y presentar las prioridades para la próxima vigencia. 

Por su parte, los coordinadores expusieron las iniciativas que están desarrollando, intercambiaron experiencias y conocimiento en programas de impacto local, y tuvieron la oportunidad propicia para que las casas lúdicas que han tenido la oportunidad de participar en intercambios deportivos y culturales, organizados en el marco de la Iniciativa de diplomacia deportiva y cultural para la prevención del reclutamiento y uso de menores por parte de actores armados ilegales, presentarán lo que, a su modo de ver, garantiza un intercambio exitoso. 

Especial mención merecen las iniciativas adelantadas por las casas lúdicas de Santa Rosa del Sur y Tolú Viejo. La primera de ellas, en el marco de la Semana del Arte de Santa Rosa del Sur, llevó a cabo un viaje a Bogotá donde 24 jóvenes y su instructora tuvieron la oportunidad de aproximarse a la escena artística de la ciudad. Por su parte, la casa lúdica de Tolú Viejo compartió con los participantes los esfuerzos que adelantan permanentemente por descentralizar la gestión de la casa lúdica con sus programas de desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes a los corregimientos.

De forma complementaria, en esta oportunidad se contó con la participación de la Red de Talleres de Escritura Creativa y Tertulias Literarias – RELATA, que lidera el Grupo de Literatura del Ministerio de Cultura. Durante esta conversación RELATA presentó los objetivos de la red, así como los programas y las herramientas que se encuentran a disposición de la comunidad para continuar promoviendo la lectura y las escritura en niños, niñas y adolescentes.

Los coordinadores finalizaron agradeciendo el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, valorando el esfuerzo que hace el gobierno nacional para profundizar la oferta de servicios institucionales orientada a la formación integral de los niños y niñas de nuestro país.

 


 

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