Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cooperación, solidaridad y esperanza para la primera edición del Día de Iberoamérica

19/07/2020
Cooperación, solidaridad y esperanza para la primera edición del Día de Iberoamérica
  • El domingo 19 de julio se emitirá una grabación de “La Virtual”, la orquesta de jóvenes de 12 países de Iberoamérica creada por IBERORQUESTAS JUVENILES, que interpretará “Al otro lado del río” con el cantautor uruguayo Jorge Drexler.
  • En el Día de Iberoamérica, la Secretaría General Iberoamericana quiere transmitir, a través de la cooperación iberoamericana, un mensaje de comunidad, solidaridad y esperanza para la región.

Madrid (jul. 19/20). El domingo 19 de julio se celebra por primera vez el Día de Iberoamérica. Se trata de una fecha aprobada en noviembre del año pasado por los Cancilleres de los 22 países de la región para “convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales que nos enlazan en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad”.

Esta primera edición se produce en un contexto difícil debido al COVID-19 y, por eso, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha querido mostrar la acción de la cooperación enviando un mensaje de solidaridad a través de la actuación de la Orquesta Virtual Iberoamericana (“La Virtual”), creada por el programa Iberorquestas Juveniles en estos meses de confinamiento. 

“La Virtual”, conformada por 100 niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 26 años procedentes de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay, presentará la canción “Al otro lado del río”, grabada con la participación especial del Embajador Iberoamericano de la Cultura y autor del tema, Jorge Drexler.

El vídeo de la actuación se difundirá en el Dia de Iberoamerica, el domingo 19 de julio  2020 a través de las redes sociales de Iberorquestas Juveniles, la SEGIB y Jorge Drexler, y se invitará a la audiencia a compartir mensajes de esperanza con el hashtag #Tuluzalotrolado.

Iberorquestas Juveniles es un programa de la Cooperación Iberoamericana que tiene como objetivo fomentar la educación musical y la práctica orquestal y coral para ayudar a menores y jóvenes en situación de riesgo social.

Esta es la segunda actuación de “La Virtual”, una iniciativa de Iberorquestas Juveniles que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

QUÉ
DÍA DE IBEROAMÉRICA
Emisión de la actuación de la Orquesta Virtual Iberoamericana (“La Virtual”) junto con Jorge Drexler, interpretando “Al otro lado del río”

CUÁNDO
Domingo 19 de julio de 2020

DÓNDE SE PUEDE VER
Iberorquestas Juveniles: portal, YouTube y Facebook

CONTACTOS PARA PRENSA
Iberorquestas Juveniles:
Jorge Castrillón Castán, [email protected]

Secretaría General Iberoamericana:
Max Seitz, Jefe de Prensa, [email protected], +34 91 590 1980

Siga la conversación en redes:
#DíadeIberoamérica
#Tuluzalotrolado

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste