Cancilleria

InicioHome_Mobile

Consejo de Ministros de Caricom confirma participación en cumbre Colombia-Caricom el próximo 29 de junio

17/05/2019

Bogotá (May. 17/19) El Consejo de Ministros de Caricom confirmó la participación de los países que integran este organismo en la cumbre Colombia-CARICOM propuesta por nuestro país para el próximo 29 de junio, en el marco de la Asamblea General de la OEA a realizarse en Medellín.

El anuncio fue hecho por el Secretario General de Caricom, Embajador Irwin LaRocque, durante la visita que hizo el Canciller Holmes Trujillo a la sede de este organismo en Georgetown, Guyana.

La visita hizo parte de una gira del Canciller Trujillo por Dominica, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam, en la que además se avanzó en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con cada uno de estos países.

La gira inició en Dominica, donde el Canciller Holmes Trujillo se reunió con la Ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Francine Barón. Durante el encuentro se firmó un acuerdo de exención de visas y se habló de cooperación en intercambio de buenas prácticas para la gestión de riesgos y desastres.

La Ministra Baron manifestó el interés del gobierno de Dominica en incrementar el comercio con Colombia y en recibir apoyo para trabajar en el desarrollo de cultivos resilientes.

Posteriormente, el Canciller Holmes Trujillo se reunió con su homólogo en Trinidad y Tobago, Dennis Moses, quien planteó la actualización del acuerdo comercial Colombia-Caricom.

Con este país se buscará el intercambio de buenas prácticas en turismo de festivales y la admisibilidad de frutas colombianas. Igualmente, el Ministro Moses solicitó apoyo a Colombia en capacitación en temas de seguridad ciudadana.

En Guyana el Canciller Holmes Trujillo se reunió con su homóloga Karen Cummings y posteriormente fue recibido por el presidente David Granger. Durante estos encuentros se decidió reunir al mecanismo de consultas políticas de ambos países para avanzar en temas de la agenda bilateral.

También se buscará culminar el memorando de entendimiento sobre seguridad y defensa;  por solicitud del gobierno de Guyana, mantener los programas de cooperación en clases de español y avanzar en acuerdos sobre cooperación para la seguridad alimentaria.

Por último, en Surinam el Canciller Holmes Trujillo sostuvo un encuentro con su homóloga Yldiz Pollack-Beighle, con quien firmó un memorando de entendimiento de intercambios educativos entre las academias diplomáticas de ambos países.

Igualmente, se continuará trabajando en otros memorandos de entendimiento sobre seguridad y defensa y exención de visados y se buscará el intercambio de buenas prácticas en medicina tradicional.  

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste